Empresarios apuestan por vacunación anticovid para impulsar recuperación económica

El sector privado destacó la importancia del apoyo de las empresas a los colaboradores en el proceso de vacunación contra COVID-19 para mitigar los contagios.

15 julio 2021 |

Además de disminuir la incidencia, gravedad y mortalidad del COVID-19 a nivel mundial, la vacunación anticovid ha sido considerada como una de las más rápidas alternativas para retornar a la normalidad e impulsar una recuperación económica genuina.

Los empresarios panameños Jorge Juan De La Guardia, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), y Jorge Tzortzatos, gerente general de Medcom, explicaron cómo debe ser el apoyo del sector empresarial en el proceso de vacunación.

De acuerdo con Tzortzatos, actualmente un 85% de la fuerza laboral de Medcom está laborando en planta, tras varios meses de teletrabajo.

En esta empresa se llevan estadísticas internas, que indican que el 21% de los colaboradores se ha contagiado de COVID-19, por lo que se decidió impulsar la vacunación. "Del 100% de los colaboradores, 80% son personas mayores de 30 años, y el 50% de ellos está vacunado. El 87% de los vacunados, ha sido inmunizado con AstraZeneca", precisó el gerente de Medcom, quien explicó que para llegar a esta cifra, se han realizado campañas de sensibilización sobre la importancia de la inmunización.

Agregó que próximamente, se habilitará transporte para que los colaboradores de Medcom acudan a vacunarse.

Por su parte, De La Guardia explicó que en Dollar Rent a Car, se elaboró un semáforo para saber cuántos colaboradores estaban vacunados con una o dos dosis.

"Para esto se realizó una jornada masiva de registro. La idea es apoyarlos con el uso de correos, a quienes no saben, y sensibilizar al personal para despejar mitos. Con esto logramos registrar al 100% de los colaboradores y se ha vacunado al 80% del total, y al 98% de los mayores de 30", detalló.

Además del registro, en esta compañía se le brinda transporte gratuito a todos los que quieren vacunarse, y se les da el día libre para que, en caso de presentar síntomas, pueda descansar.

TE INTERESA