Analizan efectos secundarios de vacunas

Síntomas corresponden en su mayoría a mujeres (83.64%) y a personas entre 18 y 59 años (81.35%)

03 mayo 2021 |

Síntomas  como dolores de cabeza, fiebres, erupciones, mareos, dolor en la zona de la vacunación y escalofríos, que en los casos más graves puede durar dos o tres días, han sido reportados  en personas que se han inmunizado tanto con las vacunas de Pfizer como  de Astrazeneca. 

"Los mismos síntomas y en el mismo grupo de edad", manifestó  el doctor y exministro de Salud, Francisco  Sánchez Cárdenas,  del Consejo Consultivo de Salud.
El departamento de farmacovigilancia de la dirección de Farmacias y Droga del Ministerio de Salud  detalla que el  0.12% de las personas vacunadas con dosis de Pfizer presentan   eventos “supuestamente” atribuido a la inmunización.
“Allí se ve claramente lo infantil que es el no vacunarse. El hecho de que sólo el 0.12% de los vacunados han presentado efectos secundarios en las  más de 600 mil dosis aplicadas demuestra la alta seguridad de las vacunas”, detalló Sánchez  Cárdenas.
“Mientras que las posibilidades  de contagiarte, enfermarte, hospitalizarte, quedar en UCI y morir son hasta 40 veces mayores”, añadió   el médico.
La mayoría de los casos son reportados  por médicos en centros de salud o policlínicas. 

TE INTERESA