Panamá no tiene acuerdo en firme con Johnson & Johnson

Si bien se han dado negociaciones, el Gobieno de Panamá no ha concretado un acuerdo con Johnson & Johnson para la adquisición de su vacuna contra COVID-19 Janssen.

15 abril 2021 |

El ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre, dijo que no hay un acuerdo en firme con Johnson & Johnson para la adquisición de su vacuna contra COVID-19 Janssen.
Nosotros todavía no hemos hecho ningún tipo de compromiso con la Johnson & Johnson, nos mantenemos en conversaciones, sin embargo no hemos firmado ningún tipo de compromiso todavía”, dijo Sucre, este miércoles.
 
En enero de este año el Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Vacunación, y en una de las cuatro fases se contemplaba la aplicación de una vacuna de una sola dosis en comarcas y áreas de difícil acceso, por lo que consideraban el uso de la fórmula de Johnson & Johnson.

A raíz de la decisión de autoridades sanitarias de Estados Unidos, que ordenaron suspender el uso de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, tras el reporte de seis casos de coágulos sanguíneos, la propia farmacéutica anunció que aplazaría el lanzamiento de su inmunizante en Europa, y varios países suspendieron su uso.

Sucre aseguró que un grupo de expertos en vacunas está dando seguimiento a toda la información que está surgiendo a nivel mundial, relacionada con los efectos adversos de las vacunas contra COVID-19.

De momento, Panamá sólo ha recibido vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Se esperaba la llegada en las próximas semanas de vacunas de AstraZeneca, por negociación directa y a través del mecanismo Covax, sin embargo también ha sido objeto de señalamientos porque se ha asociado su uso a la aparición de trombos. Según el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aún no ha tomado una decisión sobre el uso de esta vacuna.

TE INTERESA