Vacuna CoronaVac es segura, utiliza el virus muerto y causa síntomas generales

CoronaVac tiene una eficacia del 100% contra enfermedad severa causada por coronavirus, según datos de países que la están utilizando, entre estos Brasil.

12 abril 2021 |

El doctor Eduardo Ortega detalló este lunes que la vacuna contra COVID-19 CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, cuyo uso de emergencia fue aprobado en Panamá, es un producto seguro .
 
CoronaVac “es una vacuna segura, es una vacuna inactivada, utiliza el virus muertoel virus no se utiliza vivo, es una vacuna que los síntomas más comunes son síntomas generales igual que las otras vacunas y síntomas locales. Sobre su efectividad contra la variantes brasileña, tenemos algunos datos en Brasil, sobre todo en población relacionada al sector salud, en donde se publicó un artículo de un número importante de ese personal de salud, donde hay una reducción de la infección de aproximadamente 50% en esa población”, detalló Ortega.
Añadió que según datos que se manejan en países que la están utilizando, entre estos Brasil, la vacuna CoronaVac tiene una eficacia del 100% contra enfermedad severa causada por coronavirus.

Sabemos por ejemplo que los datos de Brasil indican que la eficacia contra enfermedad severa causada por coronavirus en este país es 100%, sabemos que la eficacia contra enfermedad moderada en Brasil por esta vacuna es de aproximadamente 83% y para enfermedad de cualquier tipo de COVID-19 es de aproximadamente 50%”, señaló el asesor del Consorcio de Investigación de vacunas COVID-19 Panamá y secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Informó que con el objetivo de acelerar la llegada de vacunas al país, las autoridades de Panamá se mantienen evaluando otras opciones tomando en cuenta que hasta el momento no ha sido posible traer la vacuna elaborada por Johnson & Johnson debido a dificultades en para producir las suficientes para ofrecerlas fuera de los Estados Unidos y Norteamérica.

Añadió que “se ha intentado con Pfizer, con otras compañías, también con Moderna se ha intentado, y no ha sido posible acelerarlo por lo tanto nos estamos preparando para posibilidad de que tengamos que traer otras vacunas”.

Por otro lado, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, Ortega indicó que “no hay ninguna duda de que el beneficio de la misma es mucho más alto que el posible riesgo esta vacuna que tiene, por ejemplo el riesgo de que tengas un evento adverso es de cuatro por millón”.

TE INTERESA