Confirman transmisión comunitaria de la variante brasileña en Panamá. Detectan nueve casos

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que hasta la fecha se han detectado en el país un total de nueve personas que han dado positivo con la variante brasileña o suramericana de la covid-19.

31 marzo 2021 |

Sucre recomendó a la población no viajar a los países de Sudamérica, y de hacerlo, extremar las medidas de bioseguridad para la prevención del contagio.

Esta variante puede ser dos veces más transmisible, y la letalidad en personas jóvenes así como en adultos es mucho mayor”, advirtió.

Recordó que a partir de este 31 de marzo, toda persona que ingrese a Panamá proveniente de cualquier país de Suramérica deberá deberá traer consigo una prueba de PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas antes de su llegada.

Si esta prueba realizada al llegar a Panamá da positivo, el pasajero deberá hacerse otra prueba de PDR-RT y una de tipificación, y permanecer 14 días en cuarentena. Por el contrario, si da negativo, la persona estará en aislamiento por cinco días, al cabo de lo cual deberá someterse a otra prueba y si nuevamente sale negativa finalizará la cuarentena.

La aparición de esta variante brasileña, tanto como de la surafricana que fue detectada hace unas semanas atrás, nos obliga a reforzar el autocuidado. Les rogamos mantener las normas vigentes”, expresó.

Por su parte, el director del Instituto Conmemorativo GorgasJuan Miguel Pascale, confirmó este miércoles que en Panamá ya existe transmisión comunitaria de la variante suramericana.

Pascale manifestó que se trata de nueve casos, los tres primeros casos provenientes de una misma familia que viajó a Venezuela y posteriormente a Brasil, son los que ya se habían dado a conocer. Mientras que los otros seis fueron ubicados en el corregimiento de Don Bosco y otros puntos.

“Una vez detectaron los primeros tres casos incrementaron enormemente la vigilancia genómica comunitaria buscando casos en todo el país haciendo muestreos al azar de diferentes regiones”, aseguró.

Sucre reiteró la importancia de la inmunización y de cumplir las medidas de bioseguridad como usar mascarillas, caretas faciales, lavado de manos y distanciamiento social.

TE INTERESA