"Estudios revelan que vacuna contra COVID-19 de Pfizer neutraliza variante brasileña", Pascale

El Ministerio de Salud de Panamá informó que ya se detectó en el país la variante P1 Sars Cov-2, en una paciente positiva procedente de Brasil.

29 marzo 2021 |

Se trata de una variante más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de todas las variantes conocidas hasta ahora a nivel mundial.

Tras este informe, el doctor Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, explicó que "estudios recientes publicados han demostrados que anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer pueden bloquear y neutralizar la variante brasileña de COVID-19”.
Por su parte, el jefe nacional de EpidemiologíaLeonardo Labrador, explicó que hasta el momento se tiene información que indica que las demás vacunas de las diferentes farmacéuticas protegen contra esta variante, sin embargo “siempre hay una reducción de la efectividad, dado que el virus es mutagénico”. La disminución de la efectividad puede ser de un 30%, según indicó el Minsa.

Tras detectarse esta variante en Panamá, las autoridades suspendieron temporalmente el ingreso al territorio nacional de “toda persona que haya permanecido o transitado por cualquier país de Sudamérica en los últimos quince días, ya que dicha variante se esparce rápidamente en esta región geográfica del continente".

La medida exceptúa a los nacionales y residentes en Panamá, quienes al ingresar por cualquier vía (aérea, marítima o terrestre) deberán someterse en los puntos de entrada al país a una prueba COVID-19 y cuarentena aunque salgan negativos.

TE INTERESA