Bocas, Veraguas y Chiriquí se enfrentan a los embates del virus

Los distritos de David, Bugaba, Barú, Santiago, Cañazas, Soná, Changuinola, y Almirante ocupan los primeros puestos en nuevos casos del país. Factores como la actividad turística han incidido, informaron

25 marzo 2021 |

Los casos activos en la  provincia de Chiriquí suman 1,476, en Veraguas 811 y en Bocas del Toro 602, cifras que preocupan a las autoridades de salud.

El Empalme (25) y Changuinola (12) en Bocas, y San Martín de Porres  en  Santiago de Veraguas (10) estuvieron ayer entre los corregimiento con más casos nuevos, según  el Minsa.  


El Dr. Leonardo Labrador,  jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, atribuye esta proliferación aislada de casos a la visita de familiares, falta de restricciones, festividades, afluencia de   turistas y otras razones.  
“Hemos visto casos en  Veraguas, por ejemplo   Cañazas,  donde una señora  se enfermó,  recibió la visita de 17 personas que  luego contagiaron a 80. También,  identificamos que en el caso de Santiago los contagios surgen debido a que es un lugar de tránsito desde y hacia el interior del país”, explicó el médico. 

En  Chiriquí el Minsa manifestó  que la actividad comercial y la falta de restricciones  han creado brotes en comunidades.  

Bocas  mantiene una gran afluencia de turistas y actividades recreativas, propias de la temporada.  
“En estos sectores estamos trabajando con la estrategia focalizada de trazabilidad que consiste  en localizar a todos los pacientes sintomáticos y asintomáticos posibles para dejarlos en cuarentena”, afirmó Labrador.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre,  estará hoy en Bocas  y Chiriquí para evaluar los corregimientos que registran un aumento de casos. Mientras tanto la ministra consejera, Eyra Ruiz descartó cierres y cuarentenas.

TE INTERESA