Publican guía de farmacovigilancia de eventos supuestamente atribuibles a vacunas contra covid-19

La guía establece información necesaria de cómo estar preparados para evaluar la seguridad de la vacuna contra covid-19 y responder eficazmente las inquietudes de la población sobre los riesgos de las vacunas

06 febrero 2021 |

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá implementó, a través de la Resolución N°012 del 27 de enero de 2021, la guía de farmacovigilancia de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación de las vacunas contra covid-19 (ESAVI).

La guía establece información necesaria de cómo estar preparados para evaluar la seguridad de la vacuna contra covid-19 y responder eficazmente las inquietudes de la población sobre los riesgos de las vacunas.

Debe ser utilizada por los componentes de Farmacovigilancia para la gestión de notificaciones de ESAVI reportadas a nivel nacional.

La notificación de eventos adversos ocurridos tras la vacunación, por los profesionales de salud y por la población en general, deben realizar mediante formularios oficiales. Los centros regionales e institucionales, que conforman el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, registrarán, codificarán y evaluarán los reportes que le correspondan dentro de su áea de cobertura.

Para el análisis adecuado de los eventos adversos que se notifiquen, se necesita conocer el nombre y número de lote de la vacuna administrada, ya que se dispondrán de vacunas de diferentes fabricantes, además de otros detalles del paciente como edad, sexo y fecha de vacunación.

En el contexto de la pandemia de covid-19, los ESAVI serios o graves se definirán para aquellos que cumplan una o más de las siguientes condiciones: ponen en peligro la vida del paciente, causan la muerte del paciente, provocan incapacidad o invalidez grave, causan o prolongan la hospitalización y generan anomalía congénita.

TE INTERESA