Detectan nueva cepa del coronavirus en Panamá

Las autoridades de salud de Panamá, dan cuenta de la detección de un caso de la variante N501Y-V2 del Sars-Cov 2, informan que se descubrió oportunamente.

22 enero 2021 |

La nueva variante N501Y-V2 del Sars-Cov 2, se detectó en Panamá, luego del ingreso de un pasajero procedente de Sudáfrica y que antes, había hecho escala en los Países Bajos, el pasado 5 de enero.

Informan las autoridades del Ministerio de Salud, que se trata de un hombre de 40 años, nacido en Zimbabue, y que fue la capacidad diagnóstica instalada del sistema de vigilancia epidemiológica y laboratorial público permitió detectar el caso positivo.

El Dr. Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del MINSA, explicó que el protocolo establecido para este tipo de pasajeros es cumplir con una cuarentena preventiva y al quinto día se realiza una segunda prueba (PCR), la cual, de resultar positiva, el paciente entraría en aislamiento en un hotel hospital para que se le suministre el tratamiento y monitoreo.

Labrador ponderó el sistema de vigilancia epidemiológica del país, que ha demostrado ser eficiente y eficaz y prueba de ello es que se pudo captar oportunamente a este paciente.

Dijo que se realizaron las intervenciones necesarias para evitar la propagación de esta nueva cepa del virus, que hasta el momento no había sido detectada en Panamá.

El Instituto Conmemorativo Gorgas realizó la secuenciación genética completa de segunda generación, que logró identificar y verificar esta variante.

Este análisis demostró que se trataba de una variante del linaje B. 1.351 (20H/501Y.V2), descubierta en Sudáfrica.

El MINSA informó que esta persona permaneció en cuarentena preventiva desde el día 5 de enero, cuando ingresó al país, y posteriormente se aisló, tal como lo establece el protocolo, lo que impidió la transmisión del virus y el contagio a otras personas.

TE INTERESA