Servicio de atención prehospitalaria de los bomberos realizó 792 traslados de pacientes covid-19

Desde el primer caso de Covid-19 en el país, los bomberos han estado aportando, con el traslado de pacientes, en las jornadas de trazabilidad y llenando las bolsas de comida del Plan Panamá Solidario.

16 enero 2021 |

Un total de 10 ambulancias de su propiedad, destinó el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), en el mes de marzo, para el traslado exclusivo de pacientes positivos hacia los hospitales o a los hoteles-hospitales y así apoyó la emergencia que enfrentaban las autoridades de salud al detectarse los primeros casos de COVID-19 en el país. 

“La medida ha sido un gran aporte al Ministerio de Salud”, de acuerdo con el Tte. Coronel Eduardo Jaramillo, director nacional del Servicio de Atención Prehospitalaria, de Emergencia y Rescate (SAMER). 

“Prueba de esto -señaló- es que durante el año 2020, de marzo a diciembre, fueron trasladados 777 pacientes positivos para hospitales y hoteles-hospitales. En lo que va del año 2021, los traslados totalizan 15”.

Jaramillo explicó que “esta medida se aplicó en aquellas zonas regionales que poseen más de una ambulancia, pues era necesario mantener la atención de las emergencias médicas y otras salidas que tradicionalmente se realizan”. 

Un reporte emitido por el BCBRP, informó que “los meses con el mayor número de traslados fueron junio y julio pasados, con 151 y 155, respectivamente. En el mes de agosto hubo una disminución importante, al realizarse 69 traslados, no obstante, en diciembre pasado se verificó un repunte con 91 casos”.

El documento añadió que “el Servicio de Atención Prehospitalaria del BCBRP continuó atendiendo las emergencias médicas no relacionadas a la pandemia. En total, se atendieron 7,724 emergencias médicas y hubo 2,668 coberturas bomberiles”.

“Desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en el país, los bomberos han estado aportando, ya sea con el traslado de pacientes, en las jornadas de trazabilidad y con llenar las bolsas de comida del Plan Panamá Solidario, en el Centro de Convenciones Atlapa, que está entregando el Gobierno a las personas afectadas por la pandemia y en la desinfección de áreas públicas, sedes de instituciones y vehículos oficiales, entre otras acciones”.

TE INTERESA