Panamá podría enfrentar rebrote de COVID-19 a partir de la segunda quincena de noviembre

La cifra de casos de COVID-19 en Panamá podría registrar un repunte en los próximos días, advirtió este lunes el director de la Caja de Seguro Social, el Dr. Enrique Lau.

02 noviembre 2020 |

La cifra de casos de COVID-19 en Panamá podría registrar un repunte en los próximos días, advirtió este lunes el director de la Caja de Seguro Social, el Dr. Enrique Lau.

“Varios observatorios internacionales pronosticaron que Panamá va a tener un rebrote, con un incremento importante de casos en la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre", expresó Lau.

El funcionario reiteró que evitar el contagio de COVID-19 es una decisión personal que dependerá de si cada uno cumple o no con las medidas básicas de prevención de la enfermedad, uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel alcoholado, distanciamiento físico.

Igualmente enfatizó que de esto dependerá el mantenimiento de la reapertura económica. "No quiero especular cuáles van a ser las acciones que van a tener que tomar, lo que sí puedo decir es que estamos trabajando a todo vapor para tener las condiciones que permitan que el Estado panameño pueda responder ante un eventual rebrote”, indicó.

El funcionario reiteró que hay que extremar las precauciones para evitar contagiar a adultos mayores, considerada población de riesgo. “Jóvenes se están contaminando y van a sus casas y al llegar contaminan a los mayores”, “nosotros escogemos si queremos celebrar en el Día de las Madres o queremos llorar en el Día de las Madres, es una decisión de las personas, cada uno es responsable de lo que nos pueda suceder, a nosotros y a nuestro entorno”, dijo Lau.

Los indicadores establecidos por el Gobierno Nacional sobre COVID-19 para mantener la reapertura son: Rt igual o menor de 1; letalidad menor de 3%, más de 20% de camas en sala regular y más de 15% en salas para pacientes críticos.

TE INTERESA