Gobierno panameño contacta 14 casas farmacéuticas para comprar la vacuna contra el COVID-19

Se adelantó que hay 9 proyectos de vacunas en la última fase

28 septiembre 2020 |

Las autoridades sanitarias convocaron este lunes a una reunión informativa sobre el acercamiento que ha tenido Panamá hasta el momento con las empresas que trabajan en el desarrollo de una vacuna anti-COVID-19.

Se adelantó que en el programa que llevan a cabo para la compra de una vacuna segura y eficaz, en la primera fase la Cancillería de la República ha hecho un acercamiento y acopio de información relevante, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa). Esta fase está diseñada y aborda los enfoques multilateral y bilateral, apalancada en la red del Servicio Exterior.

"El enfoque multilateral nos permite acceder a un amplio portafolio de vacunas a fin de diversificar el riesgo, dado que aún no se tiene seguridad de cuál tendrá éxito, puesto que hay 9 en etapa de pruebas y 9 más en estudio", detallaron las autoridades en esta reunión. 

De esta manera se han logrado acercamientos con 14 casas farmacéuticas de ellas al más alto nivel, para asegurar cierta cantidad de dosis, cuando hayan pasado por la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las gestiones diplomáticas panameñas también se han extendido a gobiernos que patrocinan estos estudios. 

Además se detalló que el Gobierno podría comprar diferentes vacunas, lo que implicaría que las primeras que usen pueda que no sean las mismas que se aplicarán a grupos finales.

En la segunda fase el Minsa , asesorado por un equipo, seleccionará la vacuna adecuada, y se determinará la cantidad necesaria y la realización de los acuerdos o contratos bilaterales con las empresas farmacéuticas seleccionadas.  

El ministerio trabajará en la adecuación y el fortalecimiento de la cadena de frío, para recibir y distribuir la vacuna, que deberá cumplir los estándares sanitarios y regulatorios de Farmacia y Droga e implementados por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Y la tercera fase de esta estrategia, arrancará cuando se pruebe la efectividad de la vacuna y se pasen por los debidos procesos de autorización y licencia.

El PAI será el encargado de recibir las dosis y del protocolo de aplicación para que las primeras dosis se provean al personal que ataca en primera línea al COVID-19 y las personas de alto riesgo. Sobre este último grupo se especificó que las personas con enfermedades crónicas tendrán que presentar la receta de los medicamentos que usan y se adelantó que ya se tienen identificados a un 80% de estos pacientes.

Cabe destacar que el pasado martes 22 de septiembre en el Consejo de Gabinete se aprobó la reserva de 20 millones de balboas, provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá, para la adquisición de la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar de manera permanente el virus COVID-19.   

Con esta suma Panamá se aseguró el acceso a una cartera de vacunas a través del mecanismo multinacional Covax Facility, un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas frente al coronavirus.  

En este encuentro estuvieron presentes el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la viceministra Ivette Berrio, la ministra consejera en Salud Pública, Eyra Ruiz; y el director de la Caja del Seguro Social Enrique Lau Cortés.

TE INTERESA