Personal del Idaan acumula 128 casos de COVID-19

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que a la fecha, acumula 128 casos de COVID-19, virus que ha cobrado la vida de dos colaboradores de la institución.

20 septiembre 2020 |

De acuerdo con la entidad, desde el principio de la pandemia en el país, se redujeron los equipos de trabajo en las áreas Operativas. 

El Idaan detalló que la gerencia Metropolitana en la Ciudad capital compuesta por la subregión de Panamá Centro, San Miguelito, Tocumen, Panamá Norte, áreas revertidas y Alcantarillado, cuenta actualmente con un solo equipo diario de 3 trabajadores por subregión para atender incidencias o fallas en la red de distribución de agua potable.

Mientras que en las empresas privadas que brindan un servicio a la entidad para la reparación de fugas, los contratos quedaron suspendidos debido a la contención de gastos por COVID-19.

Es el mismo escenario en las regionales de Panamá Este, Arraiján y Panamá Oeste.

Previo a la pandemia, Panamá Oeste contaba con cinco cuadrillas para atender las reparaciones, mientras que ahora cuenta con dos solamente.

"Regularmente en la ciudad, con todo el equipo disponible y en campo se atendían de 5 a 7 reparaciones diariamente por subregión, ahora sólo se están atendiendo de uno a dos casos teniendo como prioridad las tuberías de mayor diámetro", indicaron las autoridades.

Por otro lado, la gerente de la región Metropolitana del Idaan, Susana Peña, explicó que los reportes que se realizan a través de las diferentes plataformas y los medios de comunicación ya no se pueden atender con la rapidez que se requiere.

Para mantener el abastecimiento de equipos utilizados en campo, la administración ha retomado el proceso de compra y refrendo para adquisición de insumos. 

Estos equipos son necesarios para reparaciones y mantenimiento en la red de distribución tanto de agua potable como sanitaria. Los actos de compra habían sido suspendidos por el gobierno a raíz de reajustes por la emergencia.

TE INTERESA