N-14, cerdo usado en prueba de respiradores mecánicos para enfrentar la pandemia de covid-19.

En la camilla de un pequeño quirófano, entubado y anestesiado permanece el cerdito panameño N-14, mientras un grupo de doctores y veterinarios prueba con el animal nuevos prototipos de respiradores mecánicos para enfrentar la pandemia de covid-19.

18 septiembre 2020 |

Rodeado de máquinas, semitapado y bocarriba, el chancho respira con dificultad, mientras se escucha el ritmo monótono del respirador que lo mantiene con vida.

Sin saberlo, N-14, su número en la lista de cerdos con los que se ha experimentado, forma parte de un proyecto llamado Iniciativa Ventiladores por Panamá.

El plan, impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), busca desarrollar nuevos modelos de ventiladores mecánicos para evitar cualquier desabastecimiento si se produce un rebrote del virus.

El proyecto "comenzó a razón de la pandemia y al déficit de ventiladores que ha podido haber a nivel mundial", dice a la AFP José Manuel Trujillo, especialista en medicina crítica, terapia intensiva y ventilación mecánica.

Las primeras pruebas se realizaron en "un centro de simulación con maniquíes", pero ahora deben ser examinados con animales para comprobar su eficacia, agrega Trujillo. 

Panamá, con cuatro millones de habitantes, presenta la mayor cifra de casos de covid-19 de Centroamérica, con 2.213 muertos y más de 104.000 contagios.

Pese a que el número de muertos y contagios diarios por coronavirus ha descendido en las últimas semanas, las autoridades temen un rebrote tras la reapertura gradual de la mayor parte de actividades económicas y el fin de las medidas de cuarentena. 

TE INTERESA