Cevaxin avanza en la identificación de voluntarios para prueba de vacuna en Panamá

La vacuna alemana Curevac está en su segunda fase de prueba en Panamá y busca a voluntarios de más de 60 años.

15 septiembre 2020 |

El Centro de Investigaciones de Vacunas (Cevaxin), inició desde agosto el reclutamiento de los voluntarios que participarán de la prueba de la vacuna alemana contra el COVID-19 "Curevac" en Panamá; y a la fecha ya han sido contactadas más de 2,200 personas a las cuales se les aplicó un primer cuestionario aprobado por el Comité Nacional de Bioética e Investigación.

En este cuestionario se busca identificar criterios preliminares de elegibilidad, tales como tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas o si la persona ha sido vacunada recientemente, e incluso si están participando de otro estudio clínico.

Marcela Durán, gerente de reclutamiento y adherencia de Cevaxin, que lleva adelante el proceso de captación de voluntarios para este ensayo clínico, explicó que la selección de los participantes es clave para el éxito de la investigación, toda vez que es indispensable que la persona tenga sentido de responsabilidad y compromiso.

“Necesitamos que haya buena adherencia. Que los participantes estén en capacidad de cumplir con cada una de sus citas de control por los siguiente trece meses, y que a su vez, completen conscientemente el diario electrónico que se le suministrará para que registren su estado de salud”, explicó Durán.

En Panamá esta investigación está en la fase 2 , la cual tiene como objetivos comprobar la seguridad de la vacuna, la dosis adecuada y evaluar la eficacia de la mismas.

Se adelantó que en las etapas anteriores de preclínica y fase 1 ya fue probada en personas de Alemania y Bélgica y las dosis de vacunas que se aplicarán en esta fase del estudio ya se encuentran en Panamá.

Cabe señalar que Cevaxin recalca la importancia de tener más voluntarios adultos mayores de 60 años, en vista de que hasta el momento, la mayoría de las personas que se han presentado como voluntarios son menores de 60 años.

"Este estudio en particular tiene previsto enfatizar en adultos mayores de 60 años, toda vez que son considerados población más vulnerable y susceptible a complicaciones a causa del COVID-19", resalta Cevaxin.

Los voluntarios contarán con una póliza de salud

El centro de investigación señaló que todos los participantes aceptados en el estudio gozan del beneficio de una póliza de salud, con cobertura para posibles afecciones vinculadas a la vacuna, así mismo, ningún voluntario incurrirá en gastos asociados a la investigación y puede retirarse sí así lo decide. Por ley está prohibida la remuneración económica a los participantes de estudios clínicos.

Sobre el perfil de los paricipantes se acotó que se requiere que en este estudio para la vacuna del COVID-19 se necesitan personas sanas y que no hayan padecido la enfermedad.

Para verificar la condición de física, el estudio implica aplicar exámenes de sangre y pruebas de laboratorio antes de iniciar con la vacunación. Así mismo, durante una minuciosa consulta con un médico, los voluntarios pueden indagar sobre todos los detalles del proceso del estudio, que están contemplados en el formato de información del formulario de consentimiento que se les suministra y que debe ser suscrito por cada participante.

TE INTERESA