Estudian los efectos del Covid-19 en los pulmones

Un equipo de científicos panameños examinó las muestras obtenidas de un paciente fallecido por muerte súbita, a causa del nuevo coronavirus, comprobando así que el virus afecta de forma directa la microcirculación en estos órganos vitales

15 septiembre 2020 |

La investigación liderada por Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá determinó que el virus Covid-19 altera las paredes de los vasos sanguíneos, lo que, según el doctor José Pachar, director de la entidad, está asociado a la reacción inflamatoria y la formación de trombos.

De acuerdo a Pachar, este estudio permanece en desarrollo, pero lo primero es el resultado de una muestra extraída de un paciente con Covid-19, fallecido por muerte súbita, en su domicilio. 

“Panamá es el único país de la región haciendo esta investigación, estamos marcando el paso y eso es positivo”, agregó el investigador.

Revelación 
Por su parte, la doctora Sandra López-Verges, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y miembro de la investigación, explicó que estos hallazgos validan que la enfermedad sí crea daño patológico en el pulmón, a pesar de que el paciente sea un caso ambulatorio o asintomático.

López-Verges afirmó que, gracias a estos estudios y otros a nivel internacional, se conoció la importancia de monitorear el oxígeno de las personas, aunque no tengan síntomas visibles.

Conforme al doctor e infectólogo Guillermo Kennion, de la Caja de Seguro Social, la enfermedad produce una inflamación difusa en todos los tejidos del cuerpo, afectando desde el cerebro, hasta los músculos.

“El sistema de coagulación se dispara y se crean microcoágulos, lo que obstruye el flujo sanguíneo y necrosa el área distal”, comentó Kennion.  

Detalles de la investigación científica 

 El doctor José Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, explicó que esta entidad es la responsable de levantar y tratar los cuerpos que fallecen en casa a causa del Covid-19, por lo que, con las medidas pertinentes y métodos poco invasivos, han extraído las muestras de personas que mueren repentinamente.    


Sandra López-Verges
Científica del ICGES

Es un estudio clínico de un solo caso, pero ellos están analizando más. Me gustaría también detectar en qué parte de las células del pulmón se localiza el virus y secuenciarlo para ver si los casos de muerte súbita tienen más un linaje que otro.  

Guillermo Kennion 
Doctor e infectólogo 
Como secuelas de la infección también estamos viendo pérdida de memoria, insomnio, déficit de atención y depresión. Además, se está relacionando al virus con el síndrome de Takotsubo, que es una inflamación severa del corazón.    

 

TE INTERESA