Panamá acumula 102,204 casos de Covid-19 y 2,173 defunciones

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que, para este lunes, 14 de septiembre, se registraron 459 nuevos casos de Covid-19, para un total acumulado de 102,204.

14 septiembre 2020 |

Según el informe epidemiológico, a la fecha se aplicaron 2,875 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16% y se han registrado 7 nuevas defunciones, que totalizan 2,173 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.

Los casos activos suman 25,249. En aislamiento domiciliario se reportan 24,106 personas, de los cuales 23,552 se encuentran en casa y 554 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,143 y de ellos 976 se encuentran en sala y 167 en UCI.

En cuanto a los que vencieron la enfermedad, la institución destaca que se contabilizan 74,782 pacientes recuperados.

Inspecciones

Tras el cambio de las medidas de restricción de movilidad, el Minsa asegura que refuerza las acciones de trazabilidad en todo el país con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del coronavirus y mantener los indicadores en los niveles establecidos.

Un grupo de funcionarios, encabezado por el ministro Luis Francisco Sucre, se desplegó en la zona paga de Mibus en la Plaza 5 de Mayo, área en la que repartieron mascarillas, gel alcoholado e instructivos para las medidas de higiene durante el uso del transporte. 

Explicaron a los usuarios del transporte la importancia del cumplimiento de las medidas de higiene para evitar la transmisión del Covid-19 en áreas como estas de gran concentración de personas.

Mientras, la viceministra de Salud Ivette Berrío, durante un recorrido por Merca Panamá, explicó a los usuarios y dependientes, la necesidad de cumplir con las medidas de higiene y los protocolos de salud en todos los centros de concentración de personas. 

La viceministra mencionó que el Minsa se mantendrá vigilante de que las medidas recomendadas sean implementadas para seguir protegiendo las familias. Recordó el uso obligatorio y correcto de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos que es indispensable para cortar con la cadena de contagios.  

Además, señaló que la estrategia de trazabilidad, iniciada por el Gobierno Nacional en los últimos meses, ha sido clave para cortar la cadena de transmisión del virus. Recordó que toca a cada una de las personas seguir protegiéndose. 

Trazabilidad

Durante el día de hoy en Panamá Oeste se realizó trazabilidad en varias comunidades, como Monte Claro, Monte Vista, Lluvia de Oro #2, en el distrito de Arraiján; en La Chorrera en La Mitra y en San Carlos en las comunidades de Los Guayabitos, La Ermita y El Higo, en todas se orientó a los residentes en medidas de bioseguridad, se distribuyeron mascarillas y se realizaron hisopados, a éstos se les entregaron bolsas de alimentos y kits Protégete Panamá. 

En Veraguas la trazabilidad se realizó en los comercios de Santiago, a verificar si cumplían con las normas establecidas, lo mismo realizaron en Herrera, en la ciudad de Chitré se distribuyó material informativo y se orientó en las medidas a seguir para propiciar más aperturas. 

En San Miguelito se optó por activar la estación del Metro promoción por medio de volanteo y distribución de mascarillas de tela a los usuarios. Acciones similares se desarrollaron en las demás regiones de salud del país en conjunto con los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT).

 

TE INTERESA