Cortizo se someterá a hisopado ante un positivo en su equipo de trabajo

El presidente Laurentino Cortizo, dijo este lunes que se someterá a la prueba para detectar la covid-19 luego de que recientemente alguien que salió positivo de la enfermedad estuvo muy cerca de él durante una gira de trabajo.

07 septiembre 2020 |

“Personas que han estado al lado mío recientemente han salido positivo (en la prueba de la covid-19). Es más, yo tengo que hisoparme hoy”, declaró el presidente, de 67 años, públicamente.

Durante un recorrido por un proyecto de construcción reanudado este lunes, cuando arrancó una nueva etapa de la reapertura económica del país, Cortizo comentó que una de las medidas de bioseguridad que nota que es más difícil de cumplir en el país es el distanciamiento físico.

“He estado viendo mucho el uso de la mascarilla, lo que se nos hace complicadísimo es el distanciamiento” físico, dijo Cortizo, al expresar que siente cierta congoja cuando en las giras de trabajo que ha realizado al interior debe negarse a abrazar a las personas que quieren saludarle.

El presidente panameño insistió en que las normas de bioseguridad las deben adoptar todos en el país centroamericano, de 4,2 millones de habitantes, “porque este es un compromiso compartido, cada uno tenemos que aportar porque este es un virus que traiciona, que espera que nosotros bajemos la guardia para entonces atacar”.

Panamá ha llegado a ser el segundo país de América, después de Chile, más castigado por la covid-19 en términos relativos, y hasta el domingo, 183 de pandemia, acumulaba 97.043 contagios confirmados y 2.086 muertos por la enfermedad.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que hasta el pasado 30 de agosto Panamá registró “la incidencia más alta entre los países de las Américas, de 2.176,6 infectados por cada 100.000 habitantes, ocupando esta semana el primer lugar por encima de la tasa promedio para la región de 1.278,7 por 100.000 habitantes”.

Tras una andanada de casos que comenzó en junio pasado, en las últimas semanas se han estado reportando menos contagios nuevos y muertes diarias, y han mejorado indicadores pandémicos como el índice de reproducción efectiva o RT, lo que ha llevado a las autoridades a reiniciar el proceso de desconfinamiento y reapertura económica tras casi seis meses de parálisis.

El cronograma de reactivación que arrancó este lunes establece cada semana la apertura de sectores y el levantamiento gradual de las medidas de restricción a la movilidad hasta llegar al 12 de octubre próximo, cuando se anulará el toque de queda nocturno y se reabrirán la aviación internacional y los hoteles, entre otros.

TE INTERESA