Por cada 100 mil habitantes, Panamá lideró tasa en América por Covid -19

Con dos mil 176,6 contagiados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, Panamá lideró hasta el 30 de agosto pasado esa tasa en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

07 septiembre 2020 |

El Istmo superó a Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos, países que presentaron cifras por encima del promedio continental de mil 278,7; también ocupó el sexto lugar regional en promedio de mortalidad con 47,2 fallecidos por cada 100 mil habitantes, con una tendencia sostenida al incremento, según el organismo internacional.

No obstante, el informe de la OPS reconoce la baja letalidad (muertes por contagiados) con un promedio de 2,2, el tercero menor de la región, lo que las autoridades panameñas exhiben como un éxito en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, a pesar de que acumularon dos mil 63 defunciones hasta ayer.

El análisis asegura que el 75,5 por ciento de los infectados del país se concentran en seis regiones sanitarias, en su mayoría ubicadas en la capital, la vecina provincia de Panamá Oeste y la central Veraguas, donde también vive la mayor parte de la población, mientras en el resto del país detectaron la cuarta parte de los 95 mil 596 casos reportados a la fecha.

Una estrategia de 'trazabilidad' del Minnisterio de Salud panameño (Minsa) permite la búsqueda de infectados casa por casa, apoyada por el incremento notable de las pruebas rápidas y en tiempo real, que a finales del pasado mes promediaron 79 mil 442 por millón de habitantes y un 28 por ciento de positividad.

El Gobierno anunció nuevas reaperturas de actividades económicas a partir del próximo lunes y de manera escalonada un plan hasta el 12 de octubre, bajo el criterio de que el índice de reproducción efectiva se mantenga en 1,0 o menos, o sea, que un contagiado pueda trasmitir la enfermedad a otra persona.

Otras condiciones para reabrir son que la letalidad esté por debajo del tres por ciento y exista disponibilidad de camas hospitalarias, incluidas salas de cuidados intensivos e intermedios. No obstante, grupos empresariales presionan para adelantar algunas fechas.

En respuesta, en varias intervenciones durante la semana que concluye, el presidente, Laurentino Cortizo, insistió en la cautela necesaria y alertó del peligro que implica abrir el paquete de centros laborales propuestos, tomando en cuenta el incremento de la movilidad de personas, con énfasis en el uso del transporte masivo, lo cual debe incrementar el contagio.

La prensa de Panamá se hizo eco de que el país está cerca de lograr el control de la pandemia de Covid-19, a partir de estadísticas y análisis del Minsa, al tiempo que se percibe cierta euforia irreflexiva por la próxima apertura y la casi completa eliminación del largo confinamiento, pero no pocos advierten del riesgo.


TE INTERESA