Panamá reporta 738 nuevos casos de Covid-19

Para este domingo, 6 de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá registró 738 nuevos casos de Covid-19, para un total acumulado de 97,043.

06 septiembre 2020 |

Mientras, la entidad destacó en el informe epidemiológico que se contabilizan 69,661 pacientes recuperados.

A la fecha se aplicaron 4,949 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15%y se han registrado 11 nuevas defunciones, que totalizan 2,086 acumuladas y una letalidad del 2.1%.

Los casos activos suman 25,296. En aislamiento domiciliario se reportan 24,042 personas, de los cuales 23,644 se encuentran en casa y 398 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,254 y de ellos 1,105 se encuentran en sala y 149 en UCI.

Reapertura económica

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre reiteró el llamado a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus.

Este lunes está programada la reapertura de la construcción, las empresas del área Económica Especial Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón y otras zonas francas, además de empresas como sastrerías, modistería, zapaterías, lava autos y se permitirá el uso de marinas privadas y la pesca deportiva.    

Como medidas para avanzar en el calendario de reaperturas, se ha establecido como condición que el índice de reproducción efectiva (Rt), se mantenga por debajo de 1%, la letalidad menor de 3%, la disponibilidad de camas en sala en un 20% y la disponibilidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), del 15% o más.    

Sucre sostiene que las medidas de bioseguridad son indispensables para las actividades que reinicien. Insistió en el lavado frecuente de manos, uso frecuente de la mascarilla y sobre todo mantener el distanciamiento físico.

Además, recomienda evitar el contacto físico a la hora de comer, mantener una distancia de dos metros de las demás personas. En el transporte público, mantener la distancia de los otros viajeros que se encuentren en el autobús y evitar conversar.    

Al llegar a casa mantener estricto cumplimiento de los protocolos de llegada, hay que recordar que el contagio puede darse en cualquier momento, por tanto, es importante no olvidar el uso de la mascarilla y procurar lavarse las manos cada treinta segundos. 

 

TE INTERESA