Cárdenas opina que uso de hidroxicloroquina en Panamá ha dado resultados

La hidroxicloroquina tiene propiedades antivirales y pueden atenuar el sistema inmune.

26 agosto 2020 |

El doctor Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo que asesora al Gobierno Nacional sobre el COVID-19, dijo que el uso de la hidroxicloroquina en Panamá ha dado resultados.
De acuerdo con Sánchez Cárdenas, el uso de este medicamento para el tratamiento de pacientes con COVID-19, ha incidido en la disminución de muertes diarias por este virus.

"Cuando se quitó este tratamiento se dispararon las muertes, llegamos a tener hasta cuarenta y dos por día, una vez utilizado nuevamente han bajado, es decir para mí si tiene algún efecto puesto que son medicamentos antivirales, es decir que tienen acción sobre alguno de los mecanismos de replicación del virus. No específico contra el coronavirus, pero si tiene algún tipo de acción en términos generales contra todos los virus", indicó el doctor.

Explicó que el medicamento debe ser utilizado una vez el paciente sea diagnosticado postivo, para preparar al organismo y así el virus no se replique.

Sáchez Cárdenas adelantó que buscan convertir la guía que emitió el Ministerio de Salud (Minsa), para el uso de este medicamento en un protocolo para que tenga un sustento legal.

TE INTERESA