Luca' - Vacaciones en Portorosso

'Luca' es una película de la Pixar que muchos se han olvidado de que existe

23 junio 2021 |

'Luca' es una película de la Pixar que muchos se han olvidado de que existe. Después de películas como 'Toy Story 4', 'Inside Out' o 'Soul', parece que la única Pixar válida es la que trata temas adultos y existenciales desde un punto de vista maduro. Ahí tenemos el ninguneo a las geniales 'El viaje de Arlo' o 'Onward', más livianas que otras producciones de la compañía pero que igualmente tienen el sello Pixar del que se sienten tan orgullosos y no se olvidan de que sus películas las ven, mayoritariamente, niños pequeños. No es que las mencionadas antes no las puedan disfrutar los más pequeños, pero existe en ellas una intención por parte del estudio de ser más adultas y quitarse de encima ese estigma de cine infantil. 'Luca' forma parte del grupo más ligero de Pixar, un grupo formado por 'Cars', 'Toy Story', 'Brave', 'Monsters University' y otras cuanta más que tienen más en común con la época dorada de Pixar (1995 - 2010) que con la filosofía actual del estudio.

Es imposible empezar a ver 'Luca' y no acordarse de 'La sirenita' o 'Buscando a Nemo'. Todas tienen una premisa muy pareja y varios elementos en común. Un ser marino descubre que hay mucho más allá de la burbuja en la que vive, y tiene ansias por descubrir mundo, mientras sus padres (como no podía ser de otra forma) no se lo permiten y le sobreprotegen. El director Enrico Casarosa ha decidido quedarse en la superficie y no adentrarse del todo en las profundidades de la trama. Da la sensación de que su intención no es la de sentar cátedra con este film, y tiene muy claro que tono quiere. Lo que tenemos es una cinta veraniega, una aventura con personajes muy estereotipados y simpáticos que te esboza una sonrisa en más de una ocasión. Es ligera, divertida y emocionante llegada la ocasión. Hay momentos trepidantes y juega muy bien con la dualidad de los protagonistas. Como cinta de entretenimiento funciona fantásticamente bien, usa mucho y muy bien el slapstick y la comedia de enredos.

Lo que me sorprende de la recepción que ha tenido es leer en múltiples ocasiones "Esta es una Pixar menor" o "El estudio se ha olvidado de cual es su identidad". La falta de trascendencia respecto a 'Soul' es evidente, pero una película de Pixar es equivalente a tratar temas escabrosos en un largometraje de animación infantil y aquí no faltan. El tema principal sobre el que pivota es una alegoría de la inmigración que a pesar de tener una apariencia simpática en realidad es bastante dura, y a lo largo del metraje observamos reflexiones acerca de sentimientos o enfermedades que no son habituales en producciones dirigidas al target que tiene 'Luca'. La depresión, el amor, la amistad, la dificultad de ser padres, darse de bruces con el mundo real... Hay multitud de temas tratados en esta película como para decir que es muy poco trascendente o que se queda muy lejos del estándar del estudio. No quiero minusvalorar a '¡Canta!' o 'Mascotas', pero son productos que están una división por debajo de 'Luca'. No tiene la profundidad de las producciones más elogiadas de Pixar pero habla de lo que se propone de una forma ejemplar.

La ambientación en Italia es fantástica. Portorosso es el típico pueblecito costero italiano encantador en el que te gustaría pasar unas vacaciones comiendo pasta y yendo de un lado a otro con una vespa. Los guiños y las referencias a la cultura italiana están por todas partes, a veces se pasa de tópico y parece un anuncio de turismo de Italia, pero en general la ambientación está muy cuidada y es muy acogedora. La animación es espectacular, los personajes cuentan con una expresividad enorme y los entornos con mucho realismo y detalle. La paleta de colores es muy cálida, evocando al verano en todo momento y tiñéndose de gris cuando hay alguna escena dramática que afecta a los personajes. Los momentos de ensoñación de Luca le sirven a los creativos para dejarse llevar y crear escenas más experimentales o abstractas que lo que vemos durante toda la película, aportando algo de fantasía a la parte más humana del conjunto.

No tengo muchas malas palabras para 'Luca' porque es una buena película. Algo tópica en su premisa y desarrollo, pero que está muy bien resuelta y que no tiene ningún complejo a la hora de declararse una película orientada a toda la familia. Todo apunta a que Pixar irá alternando películas más profundas con otras más accesibles, como hace Studio Ghibli. No todo puede ser 'La princesa Mononoke', 'El viaje de Chihiro' o 'El castillo ambulante', también tiene que haber un hueco para 'Porco Rosso' o 'Arrietty y el mundo de los diminutos'. Sea como sea, lo que está claro es que la frase de "Pixar ya no es lo que era" siempre ha sido una gran mentira.

TE INTERESA