“Nuevo Orden”, el filme de Michel Franco, ganó el Leoncino de Oro en el Festival de Cine de Venecia

El filme que fue producido por Diego Boneta; fue acreedor de un premio presidido por un joven jurado

12 septiembre 2020 |

Una vez más, el cine mexicano llegó con fuerza al Festival de Cine de Venecia. Ahora fue la película de Michel Franco, “Nuevo Orden”, la que fue galardonada este viernes con el Leoncino de Oro.
Este premio es otorgado por un jurado conformado por 20 jóvenes cinéfilos. De acuerdo con la cuenta de YouTube del jurado, el Leoncino d’Oro (en italiano), es uno de los premios colaterales más significativos de la Mostra de Venecia.
Franco fue quien recibió el premio y dio un discurso en el que explicó que aunque su filme sea muy duro de ver, tiene enseñanzas muy importantes para las nuevas generaciones. Tal es el caso, que por eso fue premiado por un jurado conformado por jóvenes.
“Mucha gente se está cuestionando lo dura que es esta película. ‘Nuevo Orden’ es dura, como dijeron antes y esta es la mejor respuesta que he podido tener: la respuesta de un jurado joven. Expliqué que tenía que ser violenta y dura, [porque] es para darnos una advertencia”, explicó el cineasta.
A pesar de ser un filme distópico, Franco explicó que el final es muy importante, ya que existe una esperanza dentro de la tragedia.
“Para mí, el lado positivo de mi película es que al final de este horrible viaje que les hice ver, pero al final la esperanza llega con el cambio. [...] Ustedes son los que se quedarán a cargo pronto, y me mantengo positivo de que el mundo seguirá y será mejor. Así que muchas gracias. Y cuando alguien me diga que fui muy duro, diré que a los jóvenes italianos les gustó mucho”, finalizó el realizador.
Momentos después invitó a los actores de la cinta a tomarse una foto con él y el premio. Diego Boneta, quien también produjo el filme, Naian Norvind y Darío Yazbeck posaron frente a las cámaras.
En entrevista con el diario El Universal, Franco se expresó que tanto él, como el elenco se sentían muy felices tanto por el premio, como por la reacción que tuvo la película.
“Lo que me insisten los periodistas y la gente, es que se ven representados al ser una historia global que los entiende”, explicó al periódico.
Una buena aceptación
“Nuevo Orden” tuvo su estreno mundial el pasado jueves 10 de septiembre y según lo que reveló el actor Fernando Cuautle al diario Milenio, la cinta fue ovacionada por los asistentes.
“Tuvimos varios minutos de aplausos después de que terminó la película, es gratificante porque es la respuesta del público, varias personas se quedaron en shock, incluso hubo lágrimas en algunas personas, pues la historia aborda una llaga que está abierta en los mexicanos. Aunque en realidad la trama no se limita a México, sino a todo el mundo”, expresó.
De acuerdo con Cuautle, a pesar de que la cinta de Franco está basada en el futuro, existen varios paralelismos entre la historia, con los efectos que ha tenido la pandemia a nivel mundial.

TE INTERESA