“Cien años de soledad” con visión al cine

El guion del primer capítulo de la serie de Netflix Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que escribe el reconocido dramaturgo puertorriqueño José Rivera, se encuentra “casi listo” para entrar a las fases de preproducción y rodaje.

03 junio 2020 |

El hijo del Premio Nobel de Literatura (1982), Rodrigo García Barcha, quien es productor del proyecto junto a su hermano Gonzalo, hizo esta revelación el pasado 25 de abril en el conversatorio web con Alberto García Ferrer: Gabo y el cine, organizado por el Centro Gabo. (https://centrogabo.org/).

García Barcha y García Ferrer conversaron sobre la relación de Gabo con el séptimo arte, con comentarios de las películas favoritas de Gabo, su experiencia como guionistas en diferentes proyectos, y la contribución del Nobel al cine en América Latina.

Sostuvo que Netflix, lo primero que hizo fue contratar a un guionista y dramaturgo como José Rivera, un puertorriqueño, nominado a los premios Óscar. «Él es muy bueno», enfatizó Rodrigo García.

El trabajo del guionista y de todo el equipo de Netflix, es de una gran responsabilidad porque se trata de «rebanar la historia en unas cuantas horas (…) Todo esto está en proceso, todo lo que yo diga no es todavía lo que ha  de ser».

«Ya leí el capítulo uno de la adaptación que hizo José y realmente es muy buen trabajo, claro, faltaba todavía la puesta en escena, la visualización (…) yo creo que el trabajo inicial de los directores será fundamental, pero a juzgar, van por el mejor camino. Les deseo la mejor  suerte».

Insistió en que él y su hermano Gonzalo, son asesores y « damos nuestra opinión, pero no queremos ser productores tan involucrados, que sea imposible para los guionistas y directores trabajar».

Para Rodrigo García, « sería muy pesado para un guionista y un director venir a trabajar en Cien años de soledad y uno de los productores, que este encima de ti sea el director, guionista, hijo de Gabo».

Desde el momento que Netflix, anunció la serie Cien años de soledad, el 6 de marzo del 2019, se generó un sinnúmero de comentarios en contra de la iniciativa de llevar al cine la segunda novela más importante de la literatura universal, después de Don Quijote de la Mancha  de Miguel de Cervantes Saavedra.

La respuesta a quienes critican la decisión de la familia García Barcha, de vender los derechos de Cien años de soledad al gigante de streaming,  la dio en el conversatorio web, el hijo del escritor.

Uno de los críticos de la decisión de la familia fue el escritor nicaragüense, Guillermo Rothschuh Tablada, quien afirmó el 17 de marzo de 2019, que «Gabriel García Márquez se mostró refractario a que su novela magistral fuese llevada a la pantalla», una tesis que han esgrimido diversas personalidades que han estudiado la vida y obra del Nobel.

El debate de llevar o no al cine Cien años de soledad, no surgió con el anuncio de Netflix, es un tema de discusión que data desde la década de  los años 70 del siglo pasado.

El realizador italiano, Pier Paolo Passolini, por ejemplo, en julio de 1973, escribió un artículo en la revista Tempo, en el que valoró la  maestría de la forma como García Márquez construyó los personajes.

Passolini agregó: «(…) Se trata de la novela de un guionista o de un costumbrista, escrita con gran vitalidad y derroche de tradicional manierismo barroco latinoamericano, casi para el uso de una gran empresa cinematográfica norteamericana».

«Los personajes —anotó--- son todos mecanismos inventados- a veces con espléndida maestría-- por un guionista: tienen todos los "tics" demagógicos destinados al éxito espectacular».

Rodrigo García recordó que su padre dijo alguna vez: «si Cien años  de soledad no hubiera sido novela, él hubiera hecho muchas películas»,  lo que demuestra la pasión del Nobel de Literatura por el séptimo arte.

La familia García Barcha antes de entregar los derechos de la obra a Netflix, analizó las principales objeciones que hizo Gabo y una de ellas ---la más fuerte— y la que más le gustaba al Nobel, era que el libro «existe en la imaginación del lector, no ponerle imágenes».

García Márquez tampoco quiso que su obra maestra se hiciera en idioma inglés con actores famosos y en la intimidad de la familia dijo: «Cuando yo esté muerto hagan lo que quieran».

«Siempre tuvimos en cuenta sus objeciones: no muchas horas, sin corte a comercial, que se pueda hacer en español, que se pueda  filmar en Colombia. Se franquearon mucho de esos obstáculos.  Le hemos obedecido, inclusive en hacer lo que queramos», enfatizó Rodrigo García.

La  realidad es que el proyecto de llevar Cien años de soledad al séptimo arte, avanza y para el 2021, el mundo podrá ver a través del gigante Netflix la adaptación de la segunda obra de la literatura universal, después de El Quijote de la mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Es una apuesta riesgosa pero interesante, porque será la gran oportunidad para que las generaciones de la era digital se acerquen al imaginario de Macondo y esta serie fílmica los lleve al texto literario, al realismo mágico.

TE INTERESA