Presidente Cortizo Cohen entrega compromisos del Pacto Bicentenario que asumirá esta administración

En infraestructura, el documento detalla 29 proyectos en ejecución de diseño, construcción de carreteras, rehabilitación de caminos y calles internas.

17 marzo 2022 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo entrega de los compromisos que asumirá su administración y que fueron suscritos en el Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”.

Son 40 compromisos seleccionados de los acuerdos nacionales del Pacto Bicentenario relacionados a temas de agroalimentación (2); agua (2); cultura (3); deporte (1); economía (8); educación (8); Estado (3); Estado justo (1); inclusión (2); infraestructura (6) y salud (7).

En infraestructura, el documento detalla 29 proyectos en ejecución de diseño, construcción de carreteras, rehabilitación de caminos y calles internas.

Los compromisos adquiridos por esta administración fueron entregados a Paulina Franceschi, coordinadora del Pacto Bicentenario, por el mandatario Laurentino Cortizo Cohen, en un acto que se llevó a cabo en la Presidencia de la República. Además, estuvieron presentes José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas; la viceministra de Desarrollo Social, Milagros Ramos y Astrid Álvarez de la Secretaría de Seguimiento, entre otros.

Para Paulina Franceschi, coordinadora del Pacto Bicentenario, este importante paso que da el gobierno nacional representa una señal de confianza ante los compromisos adquiridos por la Comisión de Alto Nivel, “hoy hemos recibido los primeros insumos de un actor fundamental, que es el gobierno nacional, que se compromete a trabajar sobre un grupo de 40 acuerdos que serán trabajados durante los próximos dos años de gestión”.

Por su parte José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, destacó que este compromiso es una responsabilidad de todos los ciudadanos, “nosotros como sector privado a través de nuestras distintas estrategias de iniciativas de responsabilidad social empresarial vamos a vincularlas con aquellos acuerdos para también ayudar a su cumplimiento”.

Recientemente, la Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso, así como también el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), el Fórum de Periodistas y la Asociación Panameña de Radio Difusión (APR) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) firmaron su adhesión al Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa del presidente Laurentino Cortizo Cohen, con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá, contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

Todos los acuerdos están basados en los 175,000 aportes que los 215,000 ciudadanos subieron en la plataforma Ágora durante el periodo de noviembre de 2020 a febrero de 2021, y no existen acuerdos que no se basen en los aportes ciudadanos, cumpliendo así el compromiso metodológico que se formuló al inicio de este proceso histórico e inédito en Panamá, que trasladó al ciudadano la capacidad de definir su futuro y un país de bienestar para todos.

TE INTERESA