Líderes religiosos firman adhesión voluntaria al Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’.

El acto oficial tuvo como testigos de honor al presidente, Laurentino Cortizo Cohen; al vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; y a la coordinadora ejecutiva del Pacto del Bicentenario, Paulina Franceschi.

26 febrero 2022 |

La Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso firmaron su adhesión al Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”, acto en el que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que en la segunda semana del mes de marzo estará entregando el informe con los acuerdos que desea ejecutar su administración en los próximos dos años de Gobierno.

“Nuestro compromiso es poner en marcha las acciones del Pacto que son viables, posibles de ejecutar en lo que resta de nuestro periodo de gobierno. Así lo haremos”, dijo Cortizo Cohen.

Manifestó que “dentro de un poquito más de dos años, debemos entregar cómo Dios manda la Presidencia, en un proceso de transición que debe ser un ejemplo para el país y la democracia”.

El acto de firma de adhesión de los líderes religiosos al Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas” se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial, con el presidente Cortizo Cohen, el vicepresidente Carrizo Jaén y la coordinadora ejecutiva del Pacto Bicentenario Paulina Franceschi como testigos de honor.

Debido a que el Pacto del Bicentenario constituye una expresión democrática de inclusión y participación ciudadana, los firmantes se adhirieron voluntariamente y convencidos del logro de los propósitos, para contribuir a solucionar los problemas del país y cerrar las brechas de la desigualdad y la inequidad. También se comprometieron a dar seguimiento al Pacto Bicentenario, rindiendo cuentas a los panameños.

Firmaron el documento de adhesión al Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”: el obispo Rafael Valdivieso Miranda, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña; monseñor Manuel Ochogavia Barahona, obispo de Colón y secretario de la Conferencia Episcopal Panameña; monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá y miembro de la Conferencia Episcopal Panameña; obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico; y el rabino Gustavo Kraselnik, presidente del Comité Interreligioso.

“Es un momento especial tener a personas como ustedes adhiriéndose a un pacto de esta naturaleza, que representa todo, especialmente a las personas que representan el taburete que tengo aquí para que no se nos olvide de dónde venimos”, indicó el presidente Cortizo Cohen en su mensaje de agradecimiento a los líderes religiosos.

Con su adhesión, los líderes espirituales reconocen el mandato ciudadano y se suman a otros grupos organizados que apoyan el propósito del Pacto del Bicentenario, como un esfuerzo del país por iniciar las tareas que permitan resolver los grandes problemas de nuestra sociedad.

Por su parte, la doctora Franceschi indicó que los acuerdos “son moralmente vinculantes para todos, deben trascender los gobiernos. Ustedes como líderes espirituales son esenciales en el proceso de ir superando brechas, porque las brechas detectadas en el Pacto son coherentes o coinciden con variables de la vida diaria, en los fieles de cada grupo”.

Agregó que el respaldo al Pacto “debe ser tangible, concreto, a través de acciones comunes, adaptadas a cada grupo religioso o diversidad cultural religiosa de nuestro país”.

“Para enfrentar los desafíos que tenemos como Nación, es necesario que actuemos unidos, como panameños, encarando los problemas, poniendo manos a la obra”, expresó Cortizo Cohen.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa del presidente Cortizo Cohen con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

Todos los acuerdos están basados en los 175 mil aportes que los 215 mil ciudadanos subieron en la plataforma Ágora durante el periodo de noviembre 2020 a febrero 2021, cumpliendo el compromiso metodológico que se formuló al inicio de este proceso histórico e inédito en Panamá, que trasladó al ciudadano la capacidad de definir su futuro y un país de bienestar para todos

TE INTERESA