El Pacto Bicentenario y sus acuerdos a detalle

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen anunció que durante este mes de diciembre se instalará una nueva comisión de alto nivel para darle seguimiento a los 187 acuerdos alcanzados

02 diciembre 2021 |

Miembros de la sociedad civil piden que los 187 acuerdos plasmados a través del  Pacto del Bicentenario "Cerrando Brechas"   sean un documento base para tomar acciones a corto y mediano plazo sobre los problemas  que aquejan los distintos sectores. “Yo solo espero que los 187 acuerdos Nacionales   trasciendan  los gobiernos y sean transformadores de futuras generaciones”, dijo el Dr. Julio Sandoval, quien elogió el trabajo logrado.

El líder de la antigua cruzada civilista Aurelio Barria  consideró  que “ahora el reto es ejecutar lo plasmado para que se convierta en acciones concretas, una sociedad de ciudadanos empoderados estará vigilante de que se cumpla”.

El documente entregado al presidente  Laurentino Cortizo  contiene  26 acuerdos en agro y salud; 25 en cultura, inclusión e infraestructura; 16 en ambiente; 11 en educación; 10 en agua y Estado; 7 en deporte y 6 en economía. 

Infraestructura 

 Entre los 25 acuerdos logrados está: Garantizar a los corregimientos, municipios y PANDEPORTES el presupuesto que permita realizar las construcciones o  rehabilitación de las áreas  requeridas por la población. También está elaborar e implementar un plan integral de movilidad urbana. Implementar un plan educativo para la concientización y participación de la población 

Salud

 Se lograron  26 acuerdos, entre ellos:  Avanzar en la transformación del sistema de salud para ampliar los horarios de atención; elaborar un plan entre  MINSA-CSS para la recuperación de  infraestructuras inoperantes, abandonadas o en mal estado.  Fortalecer al IEA y la farmacovigilancia,  así como la dotación del presupuesto, equipos y recursos humanos especializados, y más.

 Agua 

 En los  10  acuerdos elaborados están: Implementar los lineamientos que ya están establecidos en las Políticas de Salud de Panamá 2019-2025; promover el desarrollo de comités de salud a nivel de cada corregimiento; reducir las brechas de accesibilidad al agua implementando un Plan Nacional de Siembra y Cosecha de Agua 2022-2052  con el Plan  de Seguridad Hídrica.

Educación

 Se acordó identificar el porcentaje de estudiantes que cuentan con los implementos tecnológicos para cumplir sus clases; un acuerdo social en enfoque y contenidos de educación sexual y reproductiva. Suministro eficiente de agua potable; un plan urgente  a nivel nacional para la provisión de servicios de internet a toda la población estudiantil.

Economía

Generación de más empleos formales a través del impulso de sectores económicos con potencial de crecimiento sostenido y mayor valor agregado, creando un clima propicio para las inversiones en el país. Garantizar los recursos financieros necesarios para la reactivación y promoción de este sector y promover otras áreas no incluidas en el Plan Maestro, pero que son necesarias. 

TE INTERESA