Esta semana inicia la tercera fase del Pacto del Bicentenario

Los acuerdos logrados en las comisiones regionales en esta fase del Pacto del Bicentenario serán llevados a una cuarta fase, el de mesas nacionales.

10 mayo 2021 |

Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, informó que esta semana inicia la tercera fase de hoja de ruta del diálogo, con la instalación de unas 44 comisiones regionales de trabajo.

En estas comisiones regionales de trabajo serán analizadas las propuestas de la ciudadanía encaminadas a lograr un acuerdo nacional.

La doctora Paulina Franceschi explicó que para gestionar este proceso participativo se ha dividido Panamá en cuatro regiones: Occidental conformada por las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, y la Comarca Ngäbe-Buglé; la región central integrada por las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé.

Además, la región Metropolitana, conformada por Panamá, Panamá Oeste, y Colón; y la región Oriental constituioda por la provincia de Darién y las comarcas Kuna Yala y Emberá.

Franceschi indicó que en estos debates regionales se deben alcanzar acuerdos puntuales en temas como agro, educación, salud, economía, agua, inclusión, ambiente, cultura y deporte.

Los debates en las comisiones regionales serán apoyados por facilitadores, relatores, técnicos. Serán virtuales y sus resultados serán posteriormente publicados en la plataforma Ágora.

Puntualizó que los acuerdos logrados en las comisiones regionales en esta fase del Pacto del Bicentenario, serán llevados a una cuarta fase, el de mesas nacionales.

El Pacto del Bicentenario fue lanzado el pasado 26 de noviembre de 2020. A través de este diálogo se buscará lograr acuerdos nacionales en temas como recuperación económica, la economía post covid-19, agua para consumo humano, para producción de alimentos y para el Canal, el desarrollo sostenible, y el impacto del calentamiento global; así como la priorización de la importancia de la ciencia, la tecnología, la innovación en las políticas públicas y el desarrollo del país.

TE INTERESA