Se mantiene segunda fase del diálogo del bicentenario

En esta fase, las 186 mil 183 propuestas que fueron recibidas hasta el pasado 28 de febrero, en la plataforma Ágora, serán clasificadas y enviadas a la comisión Científica-Técnica, encargada de analizar y evaluar dichas iniciativas ciudadanas.

16 marzo 2021 |

La comisión Científica-Técnica, que no deberá modificar ni excluir ninguna de las iniciativas presentadas por los ciudadanos, está conformada por 14 profesionales, de los cuales ocho son hombres y seis, mujeres.
Se trata de René Quevedo, Marixa Lasso, Claire Nevache, Eloy Fisher, Rolando Guittens, Luz Romero, Nelva Araúz Reyes, Ivonne Torres-Atencio, Aristides Ureña, María Heller, Harley Mitchell hijo, Gerardo Escudero, José Fábrega y Amador Goodrich.
Las propuestas, que están siendo ordenadas en las diferentes temáticas del diálogo —salud, educación, inclusión, economía y otros—, estarían llegando a manos de la comisión Científica-Técnica a más tardar el próximo 15 de marzo, dijo Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva del diálogo.
La comisión Científica-Técnica tendrá hasta el 15 de abril para clasificar las propuestas, que luego serán remitidas a las comisiones regionales, las cuales aún no han sido conformadas.
Primera fase
Franceschi detalló algunos aspectos de la primera fase, denominada “Panamá Propone”, la cual consistió en la recepción de las propuestas ciudadanas.
Dijo, por ejemplo, que 212 mil 272 ciudadanos participaron con sus ideas, mientras que se registraron 215 mil 174 visitas al sitio web Ágora. Fueron los jóvenes de 19 a 30 años de edad los que mayor participación tuvieron, con un 25.6%; mientras que los residentes de las provincias de Panamá (76,855), Chiriquí (30,626) y Veraguas (24,310) fueron los que más propuestas presentaron en la plataforma Ágora.

TE INTERESA