Franceschi habla sobre recepción de ideas y propuestas al Pacto Bicentenario

La coordinadora del Paco Bicentenario “Cerrando Brechas”, Paulina Franceschi, brindó detalles este lunes sobre cómo avanza la recepción de los aportes de ideas y propuestas a través de la plataforma Ágora.

25 enero 2021 |

  • El Pacto del Bicentenario es un llamado histórico a Cerrar Brechas en nuestro país

La coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Dra. Paulina Franceschi, acompañada los por miembros del Consejo Consultivo, Eduardo Ortega y Enrique De Obarrio, ampliaron detalles sobre los avances de la primera fase del Pacto, denominada, Panamá Propone.

Con más de 13 mil propuestas registradas en la plataforma Ágora, esta primera fase del Pacto, evidencia la relevancia de la participación ciudadana, en un proceso estructurado, que a todas luces es un llamado histórico al aporte colectivo y social en la búsqueda de soluciones que permitan cerrar brechas y juntos trabajar por un cambio orientado a minimizar las desigualdades que por años han aquejado al país.

Un poco más de 34 mil ciudadanos han presentado sus propuestas, demostrando confianza en el Pacto, un proceso participativo, inclusivo y transparente, apoyado por expertos independientes y orientado al bienestar de todos, y el cual refleja ese interés por la construcción de un pacto social que en conjunto se diseñe para procurar un mejor futuro para Panamá.

La plataforma Ágora, fiel al significado de su nombre, se ha convertido en una plaza para el debate público; mientras registra un aumento sostenido en las propuestas.  Las propuestas según tipo de proponente se distribuyen de la siguiente manera: Ciudadano (93%), Instituciones (4.9%), Políticos (0.57%), Sociedad Civil (0.55%) y Academia (0.19%).

La población, no solo está proponiendo, también está valorando, opinando, contribuyendo y mejorando las propuestas recibidas en tiempo real, de forma transparente y agrupadas por temas, a saber: agro y seguridad alimentaria, acceso a agua, educación, inclusión, salud, ambiente, economía competitiva y próspera, cultura, turismo, infraestructura-desarrollo urbano-vivienda, Estado justo y ético, otros temas.

Durante la rueda de prensa, la Dra. Franceschi reveló que ya fue conformada la Comisión de Clasificación y Viabilidad Científico Técnica, encargados de la clasificación de las propuestas recibidas; cada uno con áreas específicas de actuación y la cual está constituida por:

René Quevedo

Empleo e Inclusión Productiva

Marixa Lasso

Cultura, Historia e Investigación

Claire Nevache

Ciencias Políticas y Sociales y Academia

Eloy Fisher         

Economía, Derecho y Sociología

Rolando Gittens

Ciencias Biomédicas, Investigación e Ingeniería

Luz I. Romero    

Salud Publica, Ciencia y Tecnología

Nelva Marissa Araúz Reyes

Derecho, Género, Derechos Humanos, Política Criminal y Academia

Ivonne Torres-Atencio

Ciencias Biomédicas, Investigación y Academia

Arístides Ureña Ramos

Cultura, Educación y Arte

Maria V. Heller

Educación, Ciencia y Tecnología

Harley Mitchell Morán

Derecho y Ambiente

Gerardo Escudero

Agricultura y Economía

José Fábrega     

Gestión Hídrica, Cambio Climático y Academia

Amador Goodridge

Salud e Investigación Biomédica

La Dra. Franceschi anunció igualmente, la alianza con la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH), para la ejecución del proceso de selección de los profesionales que facilitará el diálogo en las mesas de Trabajo del Pacto Bicentenario, las cuales están programadas para iniciar el 16 de abril de 2021.

ANREH, organización con 46 años de existencia en Panamá y referente en materia de gestión humana, ha sido elegida para diseñar, implementar y ejecutar el plan de reclutamiento y selección de dos de los principales perfiles que trabajarán en el Pacto Bicentenario: Facilitadores y Relatores. Asimismo, la Asociación será responsable de velar por la transparencia y equidad del proceso.

Los Facilitadores de las mesas del Pacto tendrán como funciones principales: Asegurar la comprensión y entendimiento de los objetivos de la mesa de diálogo, conducir y facilitar la discusión para lograr consensos, mantener el orden y equilibrio en la participación de todos los integrantes de las mesas del equipo de trabajo y hacer cumplir las reglas establecidas para este fin.

Los Relatores de las mesas del Pacto tendrán como funciones principales: Resumir la información presentada por los participantes de la mesa, registrar las propuestas de la mesa en el formato designado y emitir el informe con el detalle de los participantes de la mesa a la Coordinación General.

A través de este proceso se seleccionará aproximadamente 120 profesionales de todo el país, asegurando representatividad de género y diversidad, ajustándose a los requisitos mínimos definidos para cada función. El proceso consta de cinco pasos: Evaluación de criterios básicos de selección, aplicación de pruebas de competencias, ética y valores, entrevista conductual, verificación de credenciales y referencias y revisión final por un Comité de Selección Final compuesto por líderes de Gestión Humana del país.

Los requisitos de cada posición serán publicados por ANREH, el 27 de enero de 2021, de manera que los interesados puedan ir preparando la documentación necesaria para el día de inicio de las postulaciones.

Datos estadísticos adicionales de Ágora:

  • El 50% de las propuestas presentadas en Ágora provienen de la región transístmica (Panamá, Panamá Oeste y Colón), donde se encuentra la mayor cantidad de población del país y gran parte del movimiento económico. Sin embargo, Colón, que históricamente ha desempeñado un papel protagonista en la construcción del país, tiene un muy bajo nivel de participación (190 propuestas y 370 participantes).
  • La región central que comprende Veraguas, Los Santos y Coclé ha aportado el 30% de las propuestas presentadas en la Plataforma, seguida de la región Occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé), con un 19%.
  • La participación en Ágora es amplia según los grupos etarios lo que significa que todas las edades están participando y aportando.
  • De acuerdo con las estadísticas, la participación por edad se distribuye de la siguiente manera: 19 y 30 años (29.6%), 31-40 años (22.5%); 41-50 años (19.5%), 51-60 años (15%), más de 60 (11.2%) y 15-18 años 2.1%.
  • El 52% de las personas registradas pertenecen a la Región Central (Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé), esto significa que es la región que debate mayormente sobre los diferentes temas presentados en Ágora. 
  • Otro 31% de los registrados pertenece a la Panamá, Panamá Oeste y Colón, el 13% a Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé y un 4% a Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá.
  • El mayor número de propuestas provienen de la Región Metropolitana, principalmente de las provincias de Panamá Oeste y Panamá; segundos en usuarios registrados.
  • La distribución de participación por género en Ágora sigue el mismo patrón de la composición de la población.  Es decir, el 50.4% de los participantes son hombres y el 49.6% es mujer.
  • La mayor participación por provincias se refleja en: Coclé (23.1%), Veraguas (21.8%), Panamá (15.4%), Panamá Oeste (14.2%).  Mientras que la menor participación se encuentra en: las comarcas (Emberá (0.4%, Ngäbe (1%) y Güna Yala (1.7%)) Colón (1%) y Bocas del Toro (1.6%).
  • Las tres principales comarcas indígenas juntas superan en propuestas a provincias como Los Santos, Herrera, Colón y se igualan a Bocas del Toro.

TE INTERESA