Fiesta en pueblo turco donde Boris Johnson tiene ancestros

Un pueblo del centro de Turquía donde Boris Johnson tiene ancestros está de fiesta por la noticia de que alguien que ven como uno de los suyos es el nuevo primer ministro de Gran Bretaña.

27 julio 2019 |

Un pueblo del centro de Turquía donde Boris Johnson tiene ancestros está de fiesta por la noticia de que alguien que ven como uno de los suyos es el nuevo primer ministro de Gran Bretaña.

Los residentes del pueblo agrícola de Kalfat, en la provincia de Cankiri, 100 kilómetros (62 millas) al norte de la capital Ankara, se reunieron en el centro de la ciudad el martes para celebrar luego de que Johnson fuese confirmado como nuevo líder del Partido Conservador, lo que despejaba el camino para que fuese nombrado primer ministro.

Los habitantes de Kalfat dicen que viejos comentarios de Johnson que algunos tildan de antimusulmanes o antiturcos son tan solo “retórica política” y expresan confianza en que algún día visite Kalfat como primer ministro.

“Nos sentimos honrados de que alguien con genes otomanos, que viene de estas tierras, sea al primer ministro de un país prodigioso”, declaró Adem Karaagac, ex alcalde del pueblo de 1.300 habitantes.

El tatarabuelo paterno de Johnson, Haci Ahmet Riza Efendi, nació aquí en 1813. La casa donde vivió sigue de pie. Su familia era conocida como los "Sarioglangiller", algo así como "la familia del chico rubio", dijo Karaagac, aunque no se sabe si Johnson heredó su cabello rubio de sus ancestros turcos.

Johnson es generalmente asociado con la clase media-alta británica por la riqueza de su familia y por su educación en escuelas exclusivas como Eton y Oxford. Pero menciona sus raíces turcas cada vez que alguien se pregunta si está en condiciones de comprender la naturaleza multiétnica y multicultural de la Gran Bretaña moderna. Durante un debate en torno al liderazgo del Partido Conservador en junio tuvo que defenderse de acusaciones de islamofobia.

“Cuando mi bisabuelo musulmán vino a este país por temor a su vida en 1912, lo hizo porque sabía que era un lugar ejemplo de generosidad, apertura y predisposición a recibir a personas de todo el mundo”, dijo Johnson. “Creo que mi bisabuelo musulmán se hubiera asombrado de ver que su bisnieto era secretario de relaciones exteriores. Se hubiera sentido muy orgulloso y creo que eso sería un tributo a este país”.

Johnson exploró sus raíces turcas en un episodio del programa sobre genealogía de la BBC “¿Quién te crees que eres?” en el 2008. Cuando visitó Turquía como secretario de relaciones exteriores en el 2016 declaró a la prensa que su familia era de Kalfat.

Al menos seis familias del pueblo son parientes lejanos de Haci Ahmet Riza Efendi, según Karaagac.

Satilmis Karatekin, primo lejano, dijo que al pueblo le encantaría recibir a Johnson en un futuro cercano. El padre de Boris, Stanley Johnson, visitó Kalfat hace unos diez años.

“Un inglés con ancestros turcos es el nuevo primer ministro”, declaró Karatekin, cuya abuela, Fidan Karatekin, era prima de Haci Ahmet Riza Efendi. “Puede ser inglés, pero tiene sangre turca”.

Un hijo de Haci Ahmet Riza Efendi --el bisabuelo de Johnson-- fue un periodista político y sirvió como ministro del interior. Considerado probritánico y traidor, Alí Kemalfue asesinado por una turba en 1922 durante la guerra de la independencia turca.

Un hijo de Kemal, Osman Wilfred, abuelo de Johnson, fue criado por su abuela materna, Margaret Johnson, en Gran Bretaña, luego de que la esposa suizo-británica de Kemal falleciese y él regresase a Turquía.

Cuando Johnson visitó Turquía en el 2016 tuvo una cálida acogida a pesar de uno de los pilares de su campaña a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea fue que millones de turcos podrían radicarse en Gran Bretaña si Turquía era admitida en la UE. Además, compuso un poema hablando mal del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan fue uno de los primeros líderes que felicitaron a Johnson esta semana y expresó la esperanza de que los lazos turco-británicos florezcan bajo el gobierno de Johnson.

Cuando se le preguntó por los comentarios sobre Turquía durante la campaña a favor de Brexit, el ex alcalde de Kalfat Mustafa Bal dijo que Johnson “tenía que decir esas cosas por razones políticas”.

En el programa de la BBC, Johnson dijo que su herencia turca era “como miel, o, de hecho, como jerez británico”.

“Soy producto de más de un país”, agregó.

Johnson viajó a Estambul para investigar la carrera periodística de Kemal, por la que fuera asesinado.

TE INTERESA