Inauguran en Vietnam homenajes internacionales a Buda

Jefes de Estado o de Gobierno, representantes de organismos internacionales y líderes budistas de varios países, resaltaron hoy en Vietnam las contribuciones de esa corriente filosófica y religiosa a la concordia universal y el desarrollo humano.

13 mayo 2019 |

Jefes de Estado o de Gobierno, representantes de organismos internacionales y líderes budistas de varios países, resaltaron hoy en Vietnam las contribuciones de esa corriente filosófica y religiosa a la concordia universal y el desarrollo humano.

Casi una veintena de discursos y mensajes en ese sentido fueron expresados durante la primera de las tres jornadas del Vesak, las celebraciones internacionales por los dos mil 563 años del nacimiento e Iluminación de Buda, cuya organización Naciones Unidas encomendó este año a Vietnam.

A la inauguración en el monumental Centro de Cultura Budista Tam Chuc, en la norteña provincia de Ha Nam, asistieron embajadores de numerosos naciones y más de mil 650 delegados de 112 países y territorios.

Los organizadores calculan que entre monjes, peregrinos, periodistas y turistas, concurrieron al lugar unas 20 mil personas.

Entre los oradores estuvieron los líderes de la Sangha Budista de Vietnam; el primer ministro de este país, Nguyen Xuan Phuc, y el de Nepal, K.P. Sharma Oli; el presidente de Myanmar, Win Myint; el vicepresidente de la India, Venkaiah Naidu; y el titular del Consejo Nacional (Cámara Alta) de Bután, Tashi Dorji.

También, el presidente del Consejo Internacional para el Día de Vesak, Phra Brahmapundit; la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Armida Salsiah Alisjahbana, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. El secretario general de la ONU, envió un mensaje en vídeo al evento.

En el discurso de bienvenida a los asistentes, el primer ministro Xuan Phuc dijo que más allá de un festival religioso y cultural, el Vesak es una ocasión propicia para recibir el eterno mensaje de Buda sobre la paz, la armonía, la tolerancia y la bondad hacia los demás.

La filosofía budista es una base sólida para establecer la con cordia, la amistad, la cooperación entre las naciones, los pueblos y las religiones, y una herramienta útil para construir la civilización, asegurar la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible, aseguró.

El jefe de gobierno apuntó que en medio de la diversidad religiosa en Vietnam, el budismo tiene una larga historia, con dignatarios y monjes que estuvieron de pie junto a la nación en todas las circunstancias.

La Sangha Budista de Vietnam ha crecido y demostrado continuamente su papel en el desarrollo nacional, afirmó.

Esta es la tercera ocasión en que la nación indochina organiza las festividades internacionales por el Vesak, pues ya lo hizo con éxito en 2008 y 2014.

TE INTERESA