Colón un terreno fértil para el Festival de Diablos y Congos 2019

Este sábado se llevó a cabo el Festival de Congos y Diablos, con distintas actividades culturales y gastronómicas, y que forma parte de las expresiones y festivas de la cultura congo, que en 2018 consiguió el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

28 abril 2019 |

El l 11° Festival de Congos y Diablos de Portobelo 2019, se realizó este sábado 27 de abril frente al parque del poblado, bajo el lema “Cultura Congo: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, celebrando la designación hecha por la UNESCO.

Sandra Eleta productora general del Festival comentó "La cultura congo reivindica el espíritu de lucha del negro esclavo contra el patrón español porque básicamente el juego de congos y diablos es la lucha del bien contra el mal". ES un gran valor para el pueblo Panameño.

Por su parte, Roberto Enrique King, productor ejecutivo del evento, destacó “Hay un respaldo en términos de aval cultural que es el que en adelante va a marcar todos los eventos que se organicen alrededor de la Cultura Congo, y que de alguna manera debe influir en la apreciación que los gobiernos y las autoridades tengan sobre esta manifestación a la hora de aportar y ayudar a que se siga preservando y divulgando”.

El evento tuvo lugar en la Ciudad de Portobelo de la Ciudad de colón un gran escenario con la participación de siete grupos de congos y 14 grupos de diablos, una feria artesanal y gastronómica y la presentación de la agrupación musical Afrodisiaco.

El Festival de Congos y Diablos de Portobelo es un colorido espectáculo en el que agrupaciones de congos, diablos, músicos y cantalantes procedentes de toda la provincia de Colón.

Toda esta información fue suministrada por los encargados de la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico en alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura.

TE INTERESA