Guatemala repite colorida alfombra más grande de Semana Santa

Los guatemaltecos repitieron hoy sobre el capitalino Paseo de la Sexta la alfombra de aserrín más grande del mundo, expresión de las tradiciones culturales y religiosas de la Semana Santa.

19 abril 2019 |

Los guatemaltecos repitieron hoy sobre el capitalino Paseo de la Sexta la alfombra de aserrín más grande del mundo, expresión de las tradiciones culturales y religiosas de la Semana Santa.

Desde horas de la madrugada, miles de feligreses y voluntarios se volcaron al concurrido paso peatonal para dejar listo el tapiz por donde pasaría la imagen de Jesús de Nazareno del Rescate y Vírgen de Dolores.

La alfombra de la Sexta se realiza este jueves por octava ocasión y cubre desde la 18 calle de la zona 1 hasta el parque Jocotenango, en la zona 2.

Organizado por el Arzobispado de Guatemala, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guatemala, la Iglesia El Calvario y la Municipalidad, el efímero tapete logró en 2014 entrar en el libro de Récord Guinnes con dos mil 137,8 metros de largo.

Un año después, se sobrepasó esa meta, al alcanzar dos mil 300 metros, y desde entonces la longitud llega o supera los dos mil metros.

Lo mejor de esta alfombra es el ambiente de solidaridad que se crea entre sus creadores, desde niños y jóvenes hasta personas de la tercera edad.

La municipalidad proporciona el aserrín necesario para cada tramo, pero se necesita de mucha paciencia y meticulosidad para plasmar mediante moldes los motivos religiosos, sobre todo después que el sol calienta el piso de aserrín que sirve de base.

Mientras unos marcan los diseños, otros los completan y más tarde los rocían para evitar que el calor los deteriore; así se mantienen a lo largo de la avenida para garantizar la belleza de la alfombra al paso del cortejo.

El ir y venir de los guatemaltecos es constante por la Sexta, que semeja un enorme lienzo ante el cual nadie queda indiferente.

En estos días de descanso largo, el paseo hace que se olvidan un poco de los problemas cotidianos, de la propaganda de los futuros presidentes, diputados y alcaldes, y se entregan a las propuestas culturales y gastronómicas del Centro Histórico.

Los turistas pasan y se quedan asombrados al ver tantas cuadras de arte efímero; por suerte fotos y videos dejarán constancia del arduo trabajo y la ilusión de romper otro récord el año próximo.

TE INTERESA