Una exhibición trae el arte de la Capilla Sixtina a Panamá

‘La Capilla Sixtina de Miguel Ángel’ es una exhibición itinerante que traerá al país 34 replicas de los frescos que adornan la capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

08 enero 2019 |

Una visita casi obligatoria para cualquier turista en el Vaticano es ir a ver la Capilla Sixtina. Ubicada dentro del Palacio Apostólico, uno de los grandes atractivos de esta edificación es su decoración de frescos alusivos a pasajes bíblicos realizados por el artista Miguel Ángel, en el siglo XVI.
Este año, el público panameño tendrá un acercamiento a dichas obras, gracias a la exhibición “La Capilla Sixtina de Miguel Ángel”, en la cual se expondrán 34 réplicas fotográficas de los frescos originales.
Con un tamaño aproximado de 3x4 metros, las obras cubrirán los pasillos de la Casa Pérez Alemán, ubicado en Casco Antiguo, desde el sábado 5 de enero hasta el jueves 28 de febrero, en un horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
“Las imágenes fueron tomadas durante los trabajos de restauración de las piezas a una distancia aproximada de cuatro metros”, explica Miguel Morgan, gerente general de Coloniale Enterprises, empresa organizadora de este evento. Comenta que cuando se visita la capilla, los frescos están a una distancia aproximada de 20 metros del expectador, mientras que en esta exposición los tendrán mucho más cerca
Es la primera vez que se presenta en Centroamérica. 
Morgan también añade la ventaja del tiempo que tendrá el público para poder apreciar las obras, ya que en el caso del recinto original, por ser un lugar tan concurrido, los visitantes tienen aproximadamente unos 15 minutos para poder mirar las pinturas, antes de darle paso al siguiente grupo de visitantes.
Otro punto que quiso resaltar, es que la exhibición solo abarca el trabajo de Miguel Ángel. “No es una replica de la Capilla Sixtina completa” y entre las obras estarán La creación de Adán, Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso y El juicio final, siendo esta última la más grande que habrá con una dimensión de 12 x 12.5 metros.
Añade que cada obra tendrá leyendas explicativas. “Es uno de los puntos enriquecedores de la exhibición. En la Capilla Sixtina no tienes un guía que te explique de qué se trata cada pintura. Si no has leído o estudiado antes sobre ellas, la experiencia es solo visual”, explica Morgan, agregando que se pondrá a disposición de los visitantes un servicio de guías para los grupos, y audio guías, en ocho idiomas distintos.
Por otro lado, Roxana Ricord, promotora de arte del proyecto, resalta la importancia de este evento dentro de la educación.
“Es importante que los jóvenes conozcan a estos grandes artistas, porque a través del arte se pueden conocer así mismo”, señala Ricord.
Ricord considera que para todos los interesados en expresarse en alguna disciplina artística es de vital importancia conocer la historia, los inicios y las bases de estas expresiones.
Otro mensaje que saca de esta exposición es la historia en sí de las pinturas, de cómo Miguel Ángel decidió no limitarse a los parámetros establecidos por el papa Julio II en 1508, quien tenía en mente algo más sencillo, para cuatro años después entregar el monumental trabajo que se conserva hasta nuestros días. “Hay que ser un poquito rebelde también, no siempre hay que aceptar todo lo que está establecido, siempre hay que dar un poco más, para desarrollar obras tan maravillosas como esta”, anota Ricord.

TE INTERESA