Restaurarán obras pictóricas del Palacio Presidencial en cooperación técnica con la Embajada de Italia en Panamá

La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, participó como testigo de honor de la firma de estos programas de asistencia técnica

28 octubre 2021 |

Como salvaguardas del patrimonio cultural de todos los panameños, el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Cultura y de la Presidencia suscribieron Programas de Cooperación Técnica con la Embajada de Italia en Panamá para la restauración de las obras pictóricas que se encuentran en el Palacio de las Garzas.

Por la parte italiana, los elegidos para colaborar en el programa son: la Universidad de Siena, el Politécnico de Turín y otras instituciones académicas, artísticas o técnico-científicas italianas. Esta alianza, permitirá la formación de profesionales panameños, para que puedan adquirir nuevas herramientas y desarrollar conocimientos, tomando la experiencia de países hermanos en técnicas en los procesos de restauración.

Este acuerdo es el resultado de una gran sinergia interinstitucional entre los equipos de la Embajada de Italia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Ministerio de la Presidencia, el Despacho de la Primera Dama y MiCultura.

La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, participó como testigo de honor de la firma de estos programas de asistencia técnica, "como amante de las artes, la historia y la cultura, me complace y me emociona ver que el Acuerdo de Cooperación Cultural y Científica entre la República de Panamá y la República Italiana retoma su curso, estrechando aún más nuestros lazos de amistad".

"Estamos comprometidos con la protección y restauración del acervo histórico, ético y con la responsabilidad social que esto conlleva, se trata de un compromiso asumido con las mujeres y los hombres de nuestro país", subrayó Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura.

Asimismo, Aguilar Navarro manifestó que "la cooperación solidaria emerge como una de las estrategias más eficaces para enfrentar los desafíos del entorno nacional e internacional, por ello consideramos que es fundamental y prioritario la formación de profesionales en áreas de restauración".

Además, participaron en este acto el Embajador de la República Italiana en Panamá, Massimo Ambrosetti, el Viceministro de la Presidencia Carlos García y el señor Aristides Ureña, reconocido artista plástico panameño.

TE INTERESA