Panamá ingresa a comité intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO

El anuncio se dio durante la celebración de la octava reunión de la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la sede de la Unesco en París, Francia

12 septiembre 2020 |

Por primera vez en la historia, Panamá ha sido escogida para formar parte del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El anuncio se dio durante la celebración de la octava reunión de la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la sede de la Unesco en París, Francia.

Para el ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar Navarro, se trata de una designación que llena de regocijo al país y a la región, toda vez que esta importante nominación implica una serie de compromisos y responsabilidades para Panamá, que además se encuentra en estos momentos construyendo una sólida estructura de políticas públicas y gobernanza cultural, en momento histórico para el país, con la discusión en la Asamblea Nacional de la primera Ley General de Cultura.

“En nombre del Gobierno Nacional es un honor poder representar a Panamá ante esta importante comisión integrada por 24 miembros de los 178 países participantes en la Unesco. Para nuestro país de seguro será una gran oportunidad que nos permitiría incluso ser propuestos para ser sede en alguna reunión mundial en este periodo de cuatro años.

Esta designación se convierte en un espacio de mucho aprendizaje en donde nos enriqueceremos con las experiencias de cada integrante de este prestigioso comité, que de seguro traerá resultados que beneficiarán enormemente a nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial”, expresó el ministro.

En la reunión ordinaria, los representantes de las naciones debaten sobre temas de gran relevancia para la salvaguardia del patrimonio vivo en todo el mundo.

El patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural de los países, que integra las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y universo, saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

La elaboración del Sombrero Pinta’o y la cultura Congo son elementos representativos del patrimonio cultural inmaterial panameño que han ingresado a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Como país miembro, Panamá podrá participar de las reuniones en las cuales se toman decisiones o recomendaciones, con voz y voto en las propuestas, y de igual manera podrá integrarse a los equipos que evalúan en la etapa final las candidaturas de países en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los miembros del Comité Intergubernamental son elegidos por la Asamblea General atendiendo al principio de distribución y rotación geográfica equitativa.

TE INTERESA