Más de 1 millón asistieron a la FIL virtual

La feria literaria panameña se celebró del 13 al 16 de agosto del 2020, a través de una plataforma 3D en la web y otras herramientas como Zoom y YouTube

20 agosto 2020 |

Por la pandemia, la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) dio un salto vertiginoso hacia lo virtual, logrando 1,480,000 interacciones en su sitio web, conforme a Orit Btesh, de la Cámara Panameña del Libro (CAPALI).   

“Estoy impresionada con la respuesta a nivel local e internacional, fue más de lo que esperaba. Todo el equipo detrás de esta feria logró que fuera un éxito”, dijo Btesh.  

Asimismo, Btesh no descartó una combinación entre dicha modalidad y lo presencial, para futuras versiones.

Los lectores
Patricia Carrasco, del blog “Letras Azules” y directora cultural de CAPALI, resaltó que los lectores dieron críticas positivas, sobre todo por la diversidad del programa e invitados.  

De acuerdo a Carrasco, “hubo temas innovadores, como la Mesa de Cómics, además del realce a las obras de autores latinoamericanos”.

Escritores locales
Para Bolívar Mendieta, quien presentó en la FIL su obra “Transformando mi potencial”, la oportunidad fue una reconexión con el público, en la que también se evidenció el poder del marketing digital y las redes sociales. 

“Esta feria fue un ejemplo de que todo es posible. Pienso que, en el futuro, se podrían combinar presentaciones virtuales con físicas”, comentó Tere Domínguez, autora del libro “Chachalaca y su viaje inesperado”.
Domínguez agregó que la FIL impulsó la venta de sus textos de forma “extraordinaria”.