Avances y retos de MiCultura

Con un presupuesto de 67 millones de dólares para el 2020, el Ministerio de Cultura (MiCultura) comenzó a funcionar, bajo la dirección de Carlos Aguilar, quien dijo priorizar los pendientes que había dejado su antecesor, el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

01 julio 2020 |

ntre las principales obras inconclusas destacaba el Teatro Nacional, que por años permaneció cerrado, lo que significó un retraso que Aguilar atribuyó al estancamiento de pagos a proveedores. 

“Nos pusimos al día con las cuentas atrasadas del teatro, que estaban desde el 2018. Esta semana le cancelamos toda la deuda pendiente a la empresa restauradora”, precisó Aguilar. 

Asimismo, reiteró que otros proyectos como la restructuración del Museo Reina Torres de Araúz y los Fuertes en Portobelo. Colón, no se han descartado.  

Ciudad de las artes 
Un recinto que prometía albergar a los artistas del país se empezó a construir en el 2012, pero ocho años después, su avance no superaba el 30%, de acuerdo al ministro. 

La obra “Ciudad de las artes” se retomó en la nueva administración y se encuentra a un 54% de su conclusión, por lo que, según Aguilar, se espera la reactivación de la industria de la construcción para continuar.

Estimó que podrían inaugurarla en el segundo semestre del 2021.

El golpe de la pandemia
El virus Covid-19 trastocó a las actividades culturales, siendo el teatro uno de los mayores afectados. 
Ante las preocupaciones de los teatristas, el funcionario ha dicho que MiCultura será mediador entre dueños de locales y los artistas arrendadores, para que los espacios no cierren a futuro.  

 “Ellos están dentro de la moratoria de alquiler, no tienen que pagarlos mientras dure la emergencia nacional”, añadió el ministro.

TE INTERESA