Los festejos de una ‘muy noble y leal' ciudad

La Comisión de los 500 años del Municipio de Panamá dio inicio al conteo regresivo del cronograma de actividades que se estarán realizando durante el aniversario de la ciudad

09 febrero 2019 |

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron ayer, la agenda de actividades de la celebración de la ciudad.

Con este cronograma, se inicia la recta final hasta el 15 de agosto, fecha trascendental en la historia, no solo de Panamá sino también de toda la América española.

El programa de actividades para 2019 tiene como objetivo propiciar un intercambio cultural, un renacimiento del valor patrimonial de la ciudad, una vuelta a la historia del país y una creciente participación ciudadana.

Desde el lanzamiento del programa ‘Hacia los 500 años' en 2015, se han realizado diversas celebraciones, incluyendo eventos musicales y gastronómicos —que potenciaron los talentos locales—; exposiciones, conferencias, programas educativos y presentación de libros que dieron cuenta de la historia, diversidad cultural, el rescate de vidas y ejecutorias. Se trata de una agenda de intervención del espacio público, con actividades para resaltar la riqueza humana que forma parte de la ciudad y con la creciente participación de las comunidades del distrito de Panamá.

En el encuentro con los medios locales, se destacó la condición que permitió a la ciudad de Panamá convertirse en la Capital Iberoamericana de la Cultura para el 2019.

Además, se destacaron los resultados que produjo el Festival de Arte Urbano (Mural 500), afianzado en uno de los cuatro pilares que están presentes en cada una de las actividades organizadas por la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá.

FIESTA COMUNITARIA

A través del proyecto se han podido llevar los festejos a los veintiséis comunidades del distrito, involucrando a las comunidades y facilitando las herramientas que promoverán la participación de la ciudadanía en esta conmemoración.

Jorge Jaramillo, diseñador gráfico y artista plástico encargado de ejecutar el mural del corregimiento de Pacora, narró su experiencia de participar en este proyecto de cocreación comunitaria.

Asimismo, se mencionaron las iniciativas que resultaron ganadores del Fondo ‘Panamá: Ciudad de 500 años'. El primero es ‘La herencia del Tambo Jazz,' una investigación realizada por el compositor y saxofonista panameño Luis Carlos Pérez, quien propuso un recorrido musical por la historia del jazz panameño, sus peculiaridades y su riqueza.

El segundo proyecto es la serie ‘Bien Conta'o', desarrollada en formato de podcast por Luis Guillén y Alfonso Grimaldo, quienes relatan los 500 años de historia de la ciudad de Panamá. La misma estará disponible de forma gratuita en sus propia página web y plataformas digitales para podcasts, a partir del 12 de febrero.

La gestión del fondo ‘Panamá: Ciudad de 500 años' se manejará con el compromiso de poder estimular y fortalecer el sector cultural del país, alentando la participación ciudadana en la formulación de proyectos innovadores. Desde su creación en 2016, el fondo adjudicó alrededor de B/. 400,000 a más de 20 propuestas de la ciudadanía.

El App Panamá 500 ha permitido conocer más de cerca la historia de estos sitios. Los interesados podrán entender y conocer su patrimonio, además de ganar un premio a través de cada juego.

Desde la creación de la Comisión de los 500 años en diciembre de 2014, el Municipio de Panamá, con la participación de diversos sectores de la sociedad panameña y el apoyo del (PNUD), han realizados diversos procesos continuos de puesta en valor de la ciudad, su historia y diversidad cultural, buscando potenciar la construcción de una ciudadanía cultural.

‘Muy noble y leal ciudad de Panamá', fue el título otorgado por Felipe II a esta urbe, que en agosto próximo conmemorará sus 500 años.

TE INTERESA