Busca a ciudadano que estuvo en China y le mintió a autoridades

El ciudadano ingresó al país el pasado 5 de febrero

17 febrero 2020 |

El Ministerio de Salud (Minsa) está tratando de ubicar a un ciudadano que ingresó al país el 5 de febrero, teniendo en su recorrido o trayectoria de viaje antecedente de haber estado en China, por lo que debía estar en un periodo de monitoreo.

La jefa nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, explicó que este el ciudadano de nombre Xuxinquiao Zhang pasó por los controles iniciales en el aeropuerto, se le hizo su tamizaje y no presentaba síntomas del coronavirus, pero ingresó a la base de datos de la entidad para darle seguimiento, sin embargo, brindó información falsa sobre su lugar de estadía, de lo cual se percataron al momento de la visita en la dirección que dio.

Detalló que inmediatamente se dio inicio a la búsqueda de esta persona a través del Servicio Nacional de Migración, con la participación del Consejo de Seguridad y de la Embajada de China en Panamá, sin embargo no han podido localizarlo.

Agregó que cuando se logre dar con su ubicación se procederá a realizarle una serie de exámenes médicos, y se le aplicará un proceso sancionatorio por haber brindado información falsa. 

“El individuo no viene de una de las ciudades que tiene una gran intendencia o un gran número de casos, sin embargo lo buscamos porque este señor ha puesto en riesgo los planes que como país nosotros tenemos para el coronavirus… ha violentado los planes que nosotros tenemos poniendo en riesgo todo lo que hemos hecho, entonces a este señor se le va a hacer un proceso sancionatorio”, enfatizó.

Asimismo advirtió que todo ciudadano proveniente de países con alerta de coronavirus y que se encuentren en periodo de observación y monitereo deberá permanecer en sus casa durante los carnavales, de llegar a detectarse que no lo cumplen, también serán sancionados.

TE INTERESA