Esta semana inicia operativo Guardián 2020 en carnavales

El operativo Guardián 2020 busca salvaguardar a los panameños, residentes y extranjeros en estos carnavales.

17 febrero 2020 |

Los estamentos de seguridad ofrecieron este lunes los detalles dispuestos para el operativo Guardián 2020, planificado para salvaguardar a los panameños y residentes durante las fiestas del Carnaval que inician desde este viernes 21 de febrero.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, manifestó que por  instrucciones del presidente Laurentino Cortizo se atenderán las acciones necesarias de esta actividad pública e invitó a los panameños a disfrutar de estas fiestas con responsabilidad.

Los carnavales se desarrollarán del 21 al 26 de febrero, y en este participarán más de 40 mil unidades, pertenecientes a la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio de Protección Institucional (SPI), Cuerpo de Bomberos de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Cruz Roja Panameña, Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME), Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Según adelantó el comisionado Domingo Espitia, para estos carnavales se reforzará el patrullaje residencial, se reforzará el recorrido en áreas comerciales y bancarias, se garantizará el libre tránsito, la seguridad de fronteras y límites de seguridad, las evacuaciones médicas, así como el patrullaje marítimo, aéreo y pluvial.

Se atenderán 49 puntos de eventos del carnaval, pero se reforzarán 9 puntos principales tales como la Placita de Santiago de Veraguas, el Parque Unión de Chitré en Herrera, el Parque Porras de Las Tablas en Los Santos, el Parque 8 de Diciembre de Aguadulce, así como los carnavales acuáticos de Penonomé; los carnavales de Capira, la Cinta Costera, el parque San Cristóbal de Chepo y el área de Dolega, en Chiriquí.

La Policía Nacional dispondrá de todos sus medios aéreos y terrestres, así como de 18 mil unidades de esta Fuerza Pública, 10 lanchas, 450 motocicletas y 119 buses de transportes. También contarán con dispositivos tecnológicos para efectuar un mejor monitoreo y evitar situaciones de descontrol.

Mientras que la ministra Rosario Turner del Minsa, indicó que esta institución mantendrá a 114 instalaciones de salud abiertas durante estos días, además tendrán 80 ambulancias disponibles y 4 mil funcionarios atenderán a nivel nacionales, de los cuales, advirtió, habrá algunos haciendo revisiones en los puntos de ventas de comida.

Prohibiciones e ingresos y salidas en la Cinta Costera

Se destacó que en la cinta Costera los culecos iniciarán desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., los desfiles tendrán un horario de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y las tarimas se activarán de 8:00 p.m. a 3:00 a.m.

"Se tendrán dos filtros de inspecciones, dos entradas y salidas para los estamentos de emergencias, cuatro vías de entradas, siete de salidas, vamos a tener dos áreas específicas de abastecimientos para aquellos ciudadanos que tienen acceso para aquellos ciudadanos que tienen acceso a los 70 kioskos que van a estar dentro del área del carnaval de la cinta Costera, estos los identificamos en calle 32 y calle 24. Y esto se dará con horario de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde por calle 24; y de 6:00 de la mañana a 9:00 de la mañana en calle 32 y posteriormente tendremos otro horario de 3:00 de la tarde a 5:00 de la tarde. La entrada para los artistas entrarán por calle 27", indicó Espitia.

El comisionado señaló prohibiciones en esta área tales como:

  • Se prohíbe el ingreso de vendedores ambulantes
  • Los actos inmorales (coreografías y shows que atenten contra la moral de los presentes)
  • Ingreso de coolers y bebidas alcohólicas en envases de vidrios, tabaco y encendedores,
  • Se prohíben los fuegos artificiales
  • Se prohíbe el ingreso a los culecos de menores de edad sin cédula juvenil y sin la presencia de sus padres. Se recomienda no llevarlos, tampoco podrán estar dentro de los kioskos, ni podrán hacer buhonería.
  • Se prohíbe el ingreso de objetos punzocortantes y armas de fuego

Los estamentos tendrán puestos de control en Aguadulce, donde se ubicará el Centro de Emergencia, y el Servicio Aeronaval Nacional ubicará en Santiago su centro.

TE INTERESA