Demanda de espacios corporativos sostenibles mantiene activo sector de la Construcción

En 2019 CAPAC registró incremento de 31% en construcciones comerciales premium.

23 enero 2020 |

El mercado de edificios corporativos y oficinas tendrá este año un buen desempeño, debido a que la demanda de este tipo de construcciones se recuperará en línea con la perspectiva de crecimiento de la industria de la construcción y la economía general del país. 

Estos mejores presagios se dan luego de que en 2018 el comportamiento de este nicho de mercado registrara una menor dinámica. Sin embargo, de acuerdo con el último informe de la Dirección de Estadística y Estudios Especiales de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), se registró un incremento de 31% ($251.4 millones) en construcciones comerciales al cierre de septiembre del 2019 con respecto al mismo período del 2018. En el mismo período, el monto total de las inversiones en el sector de la construcción registró un incremento de 6%.

“El mercado inmobiliario de Panamá es un sector que se ha caracterizado por mucho dinamismo y por una constante actividad. Las compañías necesitan crecer y tomar decisiones, lo que genera como efecto posibles relocalizaciones y/o renegociaciones de contratos de uso de los espacios corporativos. El país sigue siendo un mercado bastante sólido para inversiones inmobiliarias”, comentó Verónica Rivera, arquitecta y gerente de Global Business Terminal, un campus corporativo ubicado contiguo al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Asimismo, los precios de los alquileres siguen estables, promediando de entre 15 a 20 dólares por metro cuadrado (m2).

Por su parte, las perspectivas económicas del Banco Mundial y de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantienen a Panamá, un país con una economía centrada en los servicios (78%), a la cabeza del crecimiento en la región en el 2020 y 2021 con tasas del 4,2 % y 4,6 %, respectivamente.

El apetito del mercado corporativo impulsará el desarrollo de oficinas sostenibles

En un mundo donde la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una necesidad, la sostenibilidad en el entorno laboral ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una obligación. El desarrollo y puesta en práctica de certificaciones como LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) permite que estos esfuerzos se consoliden a nivel mundial y Panamá no es la excepción.

El país se ha posicionado en la región como el centro idóneo para ubicar las operaciones regionales de empresas multinacionales y estas empresas demandan el desarrollo de espacios sostenibles. La certificación LEED se desarrolla para acreditar el uso de diferentes estrategias que certifican que los edificios son sostenibles y amigables con el medioambiente.

Ese fue el enfoque desde el momento de la concepción de Global Business Terminal (GBT), el cual cuenta con la certificación LEED Silver que, entre otros aspectos, asegura el uso adecuado de recursos. El desarrollo del campus incluyó un minucioso estudio de condiciones ambientales tan específicas como la variación solar, ángulos de proyección de luz, fuerza del viento, calidad del aire, humedad relativa y la huella de carbono, entre otros aspectos importantes.

“Nuestros clientes buscan oficinas de calidad en cuanto a diseño y operación, pero también demandan espacios de trabajo flexibles, en armonía con el medio ambiente, que aprovechen los recursos naturales para su funcionamiento y que además sea un entorno de trabajo saludable para sus colaboradores”, comentó Rivera.

Según el USGBC, en Panamá existen 106 proyectos inscritos para obtener certificación LEED, de los cuales 16 se registraron bajo la categoría Core and Shell, a la que aplicó Global Business Terminal. Estos proyectos se encuentran situados principalmente en el distrito financiero y la periferia.

Acerca de Global Business Terminal

Global Business Terminal es un proyecto Corporativo creado sobre una base de calidad, destacado por su ubicación estratégica a 1 minuto del aeropuerto Internacional de Tocumen, y su funcionalidad de los espacios y arquitectura sostenible. Es administrado por Empresas Bern y cuenta con la Certificación LEED Silver del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council, USGBC), que entre otros aspectos, asegura el uso adecuado de recursos como energía y agua.

El Campus Corporativo contará con 8 torres de oficinas de 6 niveles cada una, que van desde los 105m2 hasta los 1,600m2, destinadas para empresas multinacionales o nacionales que requieran estar cerca del aeropuerto. Empresas multinacionales han preferido Global Business Terminal por su ubicación y por la calidad de su construcción, la cual va acorde con los estándares internacionales de seguridad. Entre los clientes destacados se encuentran Bayer, Copa Airlines, CITI, Longport (Aviation Security), Travelex y GAP (Grupo Atlántico Pacífico) entre otras.

Web:  https://www.globalbusinessterminal.com/  

TE INTERESA