Porcicultores explican proceso de negociación con el IMA

El presidente se la Asociación Nacional de Porcicultores (ANAPOR), Carlos Pittí, aclaró que no reciben subsidios por parte del Gobierno y agregó que están a favor de que la Contraloría General de la República, audite el proceso de venta de jamones en la Naviferias.

13 enero 2020 |

De acuerdo con Pittí, ellos vendieron el producto al mismo precio de siempre a la agroindustria nacional, que es la que firma contrato con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

“En agosto se estaban elaborando los contratos para que se prepararan los productos que el Gobierno solicitaba. Este contrato incluye no solo la venta del producto, sino toda la logística de distribuir en los puntos que el gobierno decidió e inclusive el crédito al Gobierno, cosa que no debían hacer los importadores", explicó Pittí.

En la época de campañas presidenciales, los porcicultores se reunieron con los candidatos y todos dijeron que las compras del Gobierno serían de productos nacionales. “El presidente Laurentino Cortizo cumplió su palabra, y ahora para nosotros es una sorpresa que salga que los números no cuadran”, manifestó.

Detalló que entre el 2017 y 2018, por las pocas toneladas que el Gobierno compró a la producción nacional, se pagó a B/.22.00 el producto y a B/.19.00 el importado.

“La confusión viene cuando el director del IMA en una entrevista utiliza un valor de años anteriores”, señaló.

Según Pittí, los jamones que eran importados tenían valor de B/.14.10, pero al sumarle los gastos de internación, el frío y la utilidad razonable, el precio pasa los B/.22.00.

“Emitimos un comunicado para pedir al Gobierno que audite todo, porque nosotros no hemos recibido un subsidio. Pero que audite desde años anteriores. Hemos vendido el jamón al mismo precio de todos los años, el subsidio es a quienes lo compran no a los productores. Nosotros vendemos la materia prima al mismo valor a la agroindustria y ellos le venden al IMA”, indicó Pittí.

Agregó que quizá por falta de conocimiento de los números reales, el director Manuel Araúz cometió el error en esa entrevista.

“En años anteriores el importado se le entregaba al IMA, y la entidad incurría en una serie de gastos, es decir el importador tampoco tenía que encargarse de la logística”, detalló.

“El 2019 fue difícil, el sector porcino tuvo una pérdida en toneladas métricas entregada al mercado porque hubo la importación más grande de la historia panameña”, dijo Pittí tras explicar que el producto importado no se ha detenido, ni se ha violentado ningún tratado, el productor solo está haciendo valer su derecho.  

Esto luego que la Contraloría indicara que auditaría a compra de jamones por parte del IMA para las Naviferias, para que determinar si hubo o no sobrecostos.

TE INTERESA