Juez de Cumplimiento no accede a sustituir pena del exmayor de la PN, Alexis Cedeño

En el 2017 al exmayor de la Policía Nacional (PN) Alexis Cedeño se le condenó por la comisión de omisión de funciones públicas tras un acuerdo de pena con el Ministerio Público, y este lunes un Juez de Cumplimiento no accedió a sustituir la pena según lo solicitado por el abogado defensor, Ronier Ortíz.

13 enero 2020 |

"Juez de Cumplimiento de Panamá no accede a sustituir la pena a exmayor de la Policía Nacional Alexis Cedeño, debido a que el delito de corrupción de servidores públicos no está en el catálogo para el reemplazo de la pena, como establece el artículo 509 del Código Procesal Penal", fue parte de lo expresado por el Órgano Judicial sobre este caso.

El abogado Ortíz indicó, tras la finalización de la audiencia, que el acusado solo asistía por el caso de omisión de funciones públicas, pues detalló que en el acuerdo de pena se le liberó de los delitos por drogas.

Previamente el abogado Ortíz había señalado que solicitarían la extinción de la pena.

"Se pidió el cálculo del tiempo de la pena y si daban los cálculos y el juez lo establecía se extinguía la pena. Faltan alrededor de dos meses y medio. Hay una educación y unos trabajos que él hizo que no han sido evaluados, vamos a decirle a la Junta Técnica que sea haga una nueva evaluación para verifique el tiempo más que podemos restar. Él lo que ha sido es un ser productivo en el tiempo que estuvo bajo prisión haciendo una biblioteca, un huerto, dando charlas antidrogas y ha servido para ilustrar o ayudar a otras personas", señaló el abogado. 

Una vez realizada la evaluación por la Junta Técnica Ortíz solicitará una nueva audiencia.

El exmayor de la PN fue investigado tras el decomiso de 100 kilos de sustancia ilícita el 25 de octubre de 2016, en un allanamiento en unos depósitos en el sector de Llano Bonito, en Juan Díaz.   

Ortíz señaló que su defendido mantiene dos procesos más en la espera, uno municipal y otro de circuito, pero señaló que no sabe por qué se le mantiene retrasados.

TE INTERESA