Cortizo designa a Eduardo Ulloa como Procurador de la Nación

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo designó al abogado Eduardo Rubén Ulloa Miranda como nuevo Procurador General de la Nación, y al fiscal Javier Caraballo como su suplente.

11 diciembre 2019 |

Mónica Castillo, actual secretaria general de la Procuraduría de la Administración, será la procuradora suplente de esta entidad.

"El Consejo de Gabinete el día de hoy votó favorablemente, y de forma unánime, por el nuevo Procurador General de la Nación y la Procuradora de la Administración Suplente", manifestó Cortizo, tras la reunión del Consejo de Gabinete la tarde de este martes.

Ulloa, abogado especialista en Derecho Penal Económico, completará el período de la procuradora Kenia Porcell, quien el pasado mes de noviembre presentó su renuncia al cargo, la cual se hará efectiva en enero del próximo año. De ser ratificado por el Pleno de la Asamblea Nacional, estará a cargo del Ministerio Público desde el 2 de enero de 2020 hasta el 2 de enero de 2025.

Cortizo detalló que para esta designación se contrató a la empresa Transiciones y Consultores Estratéticos, basándose como referencia para este perfil en el utilizado por la Fundación para el Derecho para el Debido Proceso, con sede en Washington, "y otros estándares internacionales".

Se tuvo una lista de nueve candidatos, incluyendo mujeres, cuatro de los cuales no aceptaron someterse al proceso de evaluación. Se utilizó una herramienta psicométrica (40% del puntaje total), aplicaron pruebas de personalidad (10%), aptitudes del trabajo (5%), perfil integral curricular (15%), entrevista ampliada, basada en la competencia del cargo (30%).

Las cualidades valoradas para la selección del nuevo Procurador fueron: Reconocida honorabilidad, independencia e imparcialidad, conocimiento legal sobresaliente.

Las designaciones de Ulloa, Caraballo y Castillo deben ser discutidas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, y ratificada por el Pleno, que se encuentra en sesiones extraordinarias hasta el próximo 19 de diciembre.

"Estamos por enviarle a la Asamblea Nacional la decisión que tomó el Consejo de Gabinete", detalló el Presidente.

PERFIL

Eduardo Ulloa, de 56 años de edad, es egresado de la Universidad de Panamá, donde obtuvo su licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Tiene una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas.

Ha ocupado diversos cargos en el Ministerio Público, entre éstos como Fiscal Tercero de Circuito y titular de la Fiscalía Segunda Anticorrupción. Actualmente es miembro del bufete Tejada Abogados.

TE INTERESA