33,368 familias en asentamientos informales

El viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, afirmó que las invasiones de tierras son producto de la “situación económica que produce que la gente busque alternativas en las periferias de las ciudades”

29 noviembre 2019 |

A nivel nacional están registrados aproximadamente 300 asentamientos informales, según  el viceministro de de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

La mayoría de las áreas impactadas son Panamá Norte (52), Panamá Este (44), Arraiján (44) y Chiriquí (34).

El viceministro explicó que “el Sector Este y Oeste, pero más en el Este, son lo más comunes. En el sector Este, estamos hablando de Pacora, Las Garzas y Chepo. En el Oeste, tenemos áreas de invasión, por ejemplo Cerro Silvestre, en Burunga y en Veracruz. Para Panamá Norte está Chilibre, Caimitillo, Las Cumbres y Alcalde Díaz. Entre las provincias de  Chiriquí y Bocas del Toro también encontramos algunas invasiones”.

Paredes agregó que “tenemos un problema social de falta de empleo que hace que las personas busquen estos lugares en las periferias de las ciudades. Estamos empeñados en producir algún sistema  constructivo rápido eficiente y económico que podamos presentarlo  al gabinete, eso es parte de las cosas que estamos haciendo, para ver cómo con los  fondos que tenemos podemos ir diseñando proyectos habitacionales,  que no se traten de viviendas unifamiliares dispersas, sino que queremos hacer comunidades para que la gente pueda vivir en comunidad, se llaman viviendas comunitarias”.

Jorge Guzmán, coordinador del Movimiento Comunal Nacional  Federico Britton (Mocona-FB), señaló que “es una situación histórica, porque el común de la familia panameña le ha tocado formar barrios de esa manera”. 

Por su parte, el abogado   Donaldo Sousa afirmó que “el problema de la invasión está íntimamente ligado a la mala distribución de las riquezas.  Hay un impacto terrible a nivel ambiental porque las invasiones provocan barriadas desorganizadas, violentas contra las fuentes de agua, destruyen la biodiversidad, porque no están organizadas. Es una consecuencia de la falta de equidad y de distribución de las riquezas. El 90% son gente que tiene necesidades, eso se da por la situación económica del país”.

Ley 68 
El Ejecutivo sancionó este mes la Ley  68, que prorroga la vigencia de la Ley 31 de 17 de noviembre de 2014, que establece un procedimiento especial de expropiación para definir y formalizar los asentamientos. La  ley  permitiría a quienes ocuparon terrenos privados por más de 15 años, de forma pacífica e ininterrumpida, puedan aspirar a su título de propiedad por antigüedad.

TE INTERESA