Dirección de Contrataciones Públicas decidirá futuro de la línea 3

Los reclamos de tres consorcios en torno a la licitación de la Tercera Línea de Metro de Panamá mantienen en vilo los inicios de la construcción del proyecto y está en manos de la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) las alternativas a seguir, que serán divulgadas la próxima semana, según explicó Héctor Ortega, director designado del Metro de Panamá.

29 noviembre 2019 |

Ortega manifestó que “a mediados de la otra semana  la  DGCP podría estar pronunciándose sobre los tres   reclamos que hayan sido admitidos” entonces allí se podría tener un panorama definido sobre el futuro de  la obra o hacia dónde va el proceso. Agregó que “la DGCP tiene varias alternativas que puede decidir pero  de eso no sabemos”.

Tres de los cuatros consorcios que participaron de la licitación de la línea basan su acción de  reclamo  por supuestas “propuestas condicionadas”, desacuerdos con el informe de la Comisión Evaluadora  y  supuesta la aplicación incorrecta de  criterios   estipulados en el pliego de cargos.

El Consorcio HPH Joint Venture, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. – POSCO – Hyundai Engineering Co.  es el virtual ganador de la  licitación por Mejor Valor, obteniendo la mejor calificación al obtener el mayor puntaje (893) con una oferta económica de 2,507.43 millones de dólares, por encima del precio base del proyecto establecido en 2,396.7 millones de dólares.  Mientras que  resultaron  desfavorecidos  las empresas  ACPC Línea 3, China Railway Group Limited y Línea 3 FCC-CICSA-SKEC autoras de  los  reclamos.

Recorrido de la  línea 3  del Metro tomará  45 minutos  

Según el Metro de Panamá, la Línea 3 contará con 25 kilómetros de longitud elevada y 14 estaciones ubicadas estratégicamente, recorriendo en 45 minutos las 14 estaciones desde Albrook hasta Ciudad del Futuro. 

La tecnología empleada será un monorriel, compuesto por seis vagones cada uno.

Tendrá una capacidad inicial para transportar a 20 mil personas en hora pico por sentido.

En su primera fase, operará en dos circuitos compartiendo la misma línea: Un circuito corto, donde los usuarios podrán viajar desde Albrook hasta Nuevo Chorrillo y un circuito largo donde el recorrido será completo, partiendo desde Albrook hasta Ciudad del Futuro.

Esta nueva línea disminuirá el tiempo promedio de viaje en horas de mayor demanda, representando un beneficio significativo.

TE INTERESA