Panamá será el epicentro de la logística global con el Congreso Mundial FIATA 2022

Osvaldo Marchena, junta directiva de COEL; Rolando Álvarez, presidente de APAC y Antonio García-Prieto, presidente de COEL. WhatsAppFacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest

16 octubre 2019 |

Desde el 26 de septiembre al 1 de octubre de 2022, Panamá acogerá el evento logístico mundial más grande del mundo, lo que permitirá potenciar nuestra competitividad de cara al cumplimiento de los desafíos trazados en la Estrategia Logística 2030.

La Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) y el Consejo Empresarial Logístico (COEL) presentaron las ventajas que representa para Panamá ser la sede del Congreso Mundial FIATA 2022, el evento logístico más grande del mundo.

A su vez, el alcance económico que podría generar para el país, al considerar esta iniciativa como una importante inversión que atraerá nuevos actores de la industria logística a la región.

En conferencia de prensa, Rolando Álvarez presidente de APAC, destacó que para el Congreso Mundial FIATA 2022 se espera recibir a 1500 presidentes de asociaciones de carga de todas partes del mundo lo que representará para el país una inyección directa a la economía de aproximadamente 4 millones de dólares.

“Panamá enfrenta grandes desafíos, principalmente en temas de capacitación del talento humano en las distintas modalidades logísticas de transporte, así como sistemas duales de educación a través de la formación de academias técnicas profesionales que atiendan el sector y que Panamá podría apoyarse en la experiencia de otros países que pudieran aportar en ese tema”, detalló Álvarez.

Precisó que Panamá fue escogido para ser la sede de este importante evento por sus fortalezas en temas como la conectividad, facilidades de acceso al país, hub aéreo, marítimo, bancario y el Canal de Panamá.

Agregó que el Gabinete Logístico ha ofrecido grandes aportes al mejoramiento de la oferta logística del país y su plataforma multimodal; sin embargo, es necesaria la creación de una entidad dedicada 100 % a la ingeniería e inteligencia creativa en temas logísticos y la cadena de suministro.

Antonio García Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), dijo que con la realización del Congreso Mundial FIATA 2022 se generarán nuevas inversiones para Panamá y se tiene que ver como un evento país que aportará significativamente a la imagen, así como a la industria turística y por supuesto al sector logístico.

“Estamos conscientes de las restricciones presupuestarias a todo nivel del gobierno, lo cual es una decisión inteligente, pero no debemos descuidar las oportunidades de atracción de negocios y la generación de más plazas de trabajo para los panameños; a través de apostar a este tipo de iniciativas y verlas como prioridades de inversión”, explicó García Prieto.

La ocasión fue propicia para que los representantes de ambos gremios del sector privado panameño abordaran el tema de los proyectos de ley 92 y 93, y se unieran a las voces que solicitan a la Asamblea Nacional devolver a primer debate ambos proyecto, puesto que no se han contemplado las consecuencias de los mismo, puesto que de aprobarse en tercer debate se agregaría más gasto financiero a la oferta portuaria y por ende se afectaría la competitividad del país.

Panamá se ubica actualmente en el Índice de Conectividad en la posición número 1 a nivel Latinoamericano, en el Índice de Desempeño Logístico se encuentra en el lugar número 38 a nivel global y en el segundo a nivel Latinoamericano.

El Congreso Mundial FIATA es el evento ferial anual más importante de la industria logística multimodal de carga a nivel internacional y reúne a los principales actores de 160 países conformado por 40,000 miembros donde laboran aproximadamente 10 millones de personas.

En 58 ocasiones de realizarse el evento, es la tercera vez que se celebra en Latinoamérica, y la primera vez en Panamá.

TE INTERESA