La plataforma de transporte Uber presiona para quedarse en Panamá

El próximo 30 de septiembre concluye la prórroga que otorgó el gobierno para que continúen operando con el cobro en efectivo

10 septiembre 2019 |

El 30 de septiembre concluye la prórroga otorgada por el gobierno panameño para que las plataformas de servicios de transporte Uber puedan continuar haciendo sus cobros en efectivos.

El ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Extranjera, José Alejandro Rojas, dijo que la forma de pago para transportarse en el sistema Uber y otras plataformas tecnológicas en Panamá deberá ser definida por el Ministerio de Gobierno (Mingob) y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Las declaraciones del ministro consejero se dieron este lunes durante un Consejo de Gabinete en el Anfiteatro de la Presidencia.

La plataforma de transporte advirtió de que si el gobierno mantiene la prohibición de los cobros en efectivo perderá la mitad de sus clientes y pondría en peligro las inversiones en el país.

En el 2017, la administración del entonces presidente Juan Carlos Varela aprobó este decreto que permitía el cobro en efectivo. El decreto ha sido prorrogado en tres ocasiones.

La extensión tenía la finalidad de que las plataformas buscaran opciones de gestión ante el sistema bancario panameño u otras formas de pago, además del uso de la tarjeta de crédito, que ayuden al usuario a pagar por el servicio de transporte de lujo sin utilizar el efectivo.

La compañía tiene en el país su centro de operaciones para el Caribe y ha invertido unos $20 millones desde 2014, según dijo George Gordón, gerente general de Uber para América Latina, a la agencia de noticias francesa AFP .

El servicio es una opción para 280 mil usuarios por trimestre en el país. La empresa, que mediante una aplicación contacta a conductores particulares con usuarios, se promociona como un servicio confiable, seguro y con tarifas amigables.

Los taxistas en reiteradas ocasiones han realizado protestas contra la plataforma tecnológica alegando que el servicio que presta Uber es una ‘competencia desleal' para el transporte selectivo regulado en el país.

TE INTERESA